Las casas de mercadotecnia, estudios de diseño y toda compañía creativa realiza proceso de selección de personal muy rigurosos y para tener éxito en ellos hay que llevar a cabo un proceso de marketing personal.

Notas relacionadas:

Los 10 mejores empleos del 2015, desarrollador web y diseñador de apps
¿Puede un 4 de cervezas conseguirte un empleo?
12 empleos por los que querrás dejar de ser diseñador o creativo

De ello se trató la intervención de Nora Villafuerte, Vicepresidenta de recursos humanos de Nestlé México, en el Sexto Congreso Nacional de Mercadotecnia. Nora propone el marketing personal como la manera de auto promoverse para lograr los objetivos que uno se plantee. Para ello, propone diez puntos que hay que tomar en cuenta al momento de efnrentarse con una entrevista laboral,

1.- Prepara la entrevista. Entra al portal de la compañía a la que quieres ingresar e infórmate acerca de ella.

2.- Estudia la descripción del puesto de trabajo. Asegúrate de conocer las tareas propias de tu puesto para que en la interlocución que sostengas con tu entrevistador, puedas exponerlas con claridad.

3.- Sé tu propia marca. Véndete… sin falsas modestias pero también sin arrogancia, enumera las cualidades que que te caracterizan.

4.- Prepara tus respuestas. Es común que en las distintas entrevistas a las que has acudido las preguntas se repitan: ¿Cuál es tu objetivo en la vida? ó ¿Cuáles son tus fortalezas y debilidades? Ensaya tus respuestas para que cuando las digas, denotes seguridad.

5.- Tienes que verte genial. Cuida tu imagen, apariencia, tu vestimenta debe ser pulcra. Sonríe.

6.- Haz el mejor currículum. Que sea breve, claro e impecable. Evita información innecesaria (no necesitas indicar preescolar. Un error ortográfico o de dedo te pondrá fuera de la competencia al instante.

7.- Impacta en la entrevista. Da ejemplos de tu trabajo, demuestra que dominas el àrea en la que quieres adentrarte laboralmente.

8.- No domines la entrevista. Si bien no debes dar respuestas monosilábicas, tampoco te extiendas de más en tus respuestas, haz que el diálogo entre el entrevistador y tú sea equilibrado.

9.- Haz preguntas. Las preguntas que hagas deben ser inteligentes, que denoten tus ganas de involucrarte con la empresa.

10.- Cuida el lenguaje corporal. Párate erguido, mantén una buena postura, evita movimientos que muestren nerviosismo. Habla con claridad.

Por último, Nora aconsejó: “Sé tú mismo”.

IMG_3397