Marketing vs Diseño ¿Disciplinas unidas o separadas?

0
84

Tanto el marketing como el diseño están enfocados a solucionar problemas específicos de personas o grupos de personas específicos. Por un lado el marketing lo soluciona desde un enfoque más estratégico, y el diseño desde un aspecto creativo.

Notas relacionadas
Nuevo logo Sans-Serif de Google
4 consejos para emprender como diseñadores
5 tips para inspirarnos como creativos


Para tener un panorama más claro veamos algunos datos relevantes:

  • Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, STPS-INEGI 2015, en México hay más de 150,000 personas que estudiaron mercadotecnia y/o publicidad, y que se encuentran ocupadas, mientras que de diseño hay solo un poco más de 20,000.
  • En mercadotecnia el 51% son hombres, y en diseño el 82% son mujeres.
  • Un diseñador gana en promedio alrededor de $10,000 pesos, y un mercadólogo gana alrededor de $12,000.
  • El 50% de los graduados de la carrera de diseño trabajan en ocupaciones afines, mientras que solo el 36% de mercadólogos egresados lo hace.

Como podemos ver el diseño es una carrera mucho menos frecuentada que el marketing, y en general podemos ver que las mujeres son las que mayor interés muestran por estudiarla, sin embargo ambas profesiones muestran un alto nivel de abandono, es decir de personas que una vez graduadas que por algún motivo deciden laborar en otro ámbito. Es por esto que creo que la fusión de conocimientos de ambas puede darte ventajas y mayor valor agregado sobre tus colegas.

Una ventaja como mercadologo que adquiere conocimientos de diseño es que puede plasmar sus ideas e implementarlas con clientes, de esta manera puede subir el costo de su trabajo al entregar algo concreto que es lo que muchas veces busca el cliente.

Una ventaja como diseñador con conocimientos de marketing es que puede adquirir herramientas para saber vender mejor sus productos, utilizando datos más concretos como lo pueden ser establecer KPI´s o fijar objetivos de ROI.

En mi opinión al final del día estas disciplinas van mucho de la mano, ya que se complementan una a la otra directamente, y una necesita de la otra para obtener resultados más tangibles y con mayor efectividad en cualquier campaña o proyecto.

Ya sea que seas freelance, o que trabajes dentro de una agencia, el tener conocimientos de marketing y de diseño sin duda aumentara tu valor personal y sobre todo te dará mayor confianza para estar a la altura de cualquier proyecto o cliente que se te presente.