Más poderosa que un arma

0
34

Para muchos el poder corresponde al dinero y a las armas de fuego. Podrás tener la mejor para tu gusto, pero tienes que saber usarla. Decía Adam Smith: “¿De qué te sirve tener tantos minerales o materia prima, si no sabes como usarlos.” Quizá no se necesite leer el instructivo para utilizar una arma de fuego o quizá si. Pero si algo sé, es que algo viaja más rápido que una bala y es más poderosa que una arma, es esto. Si, esto. La palabra. La conjunción de silabas y consonantes que emiten un sonido aún cuando las lees en silencio. Provocan sentimientos, provocan información y comunicación.

Notas relacionadas
La población que habito
Minuta de nacimiento
Publicidad y volanteo no es lo mismo


Gutenberg no nada más es una calle en la colonia Anzures. Fue el inventor del poder de la palabra que permaneciera por siempre. La imprenta. Las palabras conjugan datos y los datos información. Todo esto tiene una belleza independiente y sensorial. Bien, aprovechémonos de eso. Exprimamos más jugo porque hay una jarra que llenar.

Me pasa seguido que los clientes quieren una campaña de posicionamiento. Se hace la carta Santa Claus y todo es maravilloso. Se aproxima la cotización. Y sale una voz por parte del cliente que dice así: “no tengo tanto presupuesto.” El cliente sigue con metas muy bajas, pero quiere hacer algo de publicidad. Su grandiosa idea es una que la agencia de publicidad no la había pensado. Puede que el cliente no haya podido dormir por la enorme idea que invadió su mente.

Cualquier día entre semana y cualquier hora del día llega la reunión y el cliente menciona: “¿y si pautamos una página completa en el periódico?” No sé porque no se me había ocurrido antes –sarcasmo-. Pero bueno, esa es la razón por la que te contratan como agencia de publicidad, para que toques la puerta y digas que vas a solucionar sus problemas. Citando a Alex Ayala. “debes de ser el Mr. Wolf de Pulp Fiction.”

Como mencioné antes, debemos de aprovecharnos del poder impreso. El medio se compra para ver el contenido, leerlo y actualizarse o bien culturizarse. Llenar la inteligencia con palabras. La publicidad es algo adicional. Es decir, no compras esa revista o ese periódico para leer los anuncios que tanto nos invaden y nos cansan.

¿Por qué no hacer un anuncio dentro de contenido? Generar noticia de tu marca. Tendrías que hacerlo de una manera muy destacada. Algo que genere polémica siendo verdad o mentira. No vas a engañar al consumidor. Simplemente vas a generar expectativa. La mente del lector va agarrar sus maletas y realizará un viaje por las suposiciones, percepciones y expectativas.

Es una gran idea para pequeños negocios que pretenden generar un posicionamiento de marca o bien, para limpiar la imagen corporativa. Es económico y al mismo tiempo, la marca genera valor. Pero lo más importante, tu marca generará noticia. Hace poco vi ataques contra Nutella. Crema de avellanas y chocolate. Se mencionó que tiene mucha grasa y muy poco contenido nutritivo. Bueno, eso logró recordarme en comprar un envase más, ya que el que tenía, desgraciadamente se había terminado.

Dietrich Mateschitz lo sabe hacer muy bien. El CEO de Red Bull no invierte tanto en publicidad directa. Su estrategia es generar contenido de marca. No importa de lo mal que hablen de su producto energizante. Al final del día es publicidad y de la buena…gratis. Puede ser una estrategia de provocar una demanda. Bien, este CEO omite esas publicaciones porque genera una publicidad en la que el no invirtió un solo centavo. Esto se define como la transformación del medio, ya que puede iniciar en una página impresa o acabar en un video, o en contenido en la web y en redes sociales. Esto es Transmedia. Tu marca merece más de lo que estás pensando. Así como Gutenberg quiso darle poder y más fuerza a las palabras. Bien, pues vamos a darle fuerza y poder a tu marca.