Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Este artículo tiene 1.622 vistas

Imprimir

Posted in:

Masdar, la ciudad del Futuro

Como quede en la columna pasada, ahora les platicaré un poco de la ciudad más inteligente y moderna del mundo, claro, está aún en construcción, pues no nos olvidemos que las ciudades tienen objetivos a corto, mediano y largo plaza, un plazo corto en ciudades es de 10 a 15 años, entonces, actualmente, estamos viviendo el nacimiento de la ciudad.

Notas relacionadas
La ciudad inteligente
Arqui Incongruencias
Confusión en Ejes Viales


El proyecto arrancó en el año 2006, bajo el diseño urbano de uno de los grandes arquitectos del momento, Sir Norman Foster (Foster + Partners), el proyecto fue financiado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y los Emiratos Árabes Unidos (obviamente estos señores tienen el dinero para hacer estos proyectos), la ciudad de Masdar está ubicada en Abu Dabi. Obviamente, Masdar, también es una compañía creada para manejar la energía renovable y tecnología sustentable en el sitio.

masdar2

El proyecto comenzó a construirse en el 2008. La primera acción en la ciudad, fue construir un muro perimetral que contuviera las fuertes vientos y tormentas de arena, que hacen de la ubicación un lugar con condiciones complicadas y difíciles. La primera parte de la construcción plantea el Instituto Masdar de Ciencia y Tecnología, que en conjunto con el MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts) buscan explorar acerca de nuevas formas de energías renovables, que a su vez serán aplicadas y utilizadas a lo largo del proceso de construcción del proyecto.

Originalmente la ciudad debía ser terminada de construir el siguiente año, aunque la crisis mundial, también tiene sus efectos en los jeques y debido a problemas con el presupuesto la obra se ha retrasado y su fin se planea para el 2020. La verdad muy pocos años para construir una ciudad, piénsenlo en términos de México, la ciudad más nueva creada de “0” fue Cancún y ya pasaron cerca de 35 años de eso, la ciudad apenas está consolidándose y llegando a un número grande de habitantes, es decir, hacer ciudad toma mucho tiempo, recursos, planeación y paciencia.

Pers Masdar

De igual forma, la iniciativa original se ha enfrentado a ciertos obstáculos que han disminuido las expectativas del proyecto, ahora éste aunque sigue buscando ser la ciudad más ecológica del planeta, plantea una baja huella de carbono y para la siguiente etapa del proyecto no se buscará la certificación LEED y BREAM, sino la certificación PEARL lanzada en el 2010 por los Emiratos Árabes. Estas certificaciones cada vez son más necesarias para garantizar que las construcciones (edificios) son en gran porcentaje sustentables, tanto en la utilización de los materiales de construcción, como en la optimización de los recursos para el mantenimiento del sitio.

masdar-solar-plant-560x373

De origen toda la ciudad obtiene su energía de paneles solares colocados en varias zonas de la ciudad, los cuales distribuyen la energía para consumo personal, desalinización del agua, transporte eléctrico (y nos referimos al transporte público), así como para des humidificación de las zonas peatonales y refrigeración de los edificios (aire acondicionado o lavado), todo esto con la idea de no depender más del petróleo, así mismo, toda el agua utilizada proviene del mar y del tratamiento de aguas grises y negras. En pocas palabras, la ciudad no utiliza recursos externos, todo lo produce en sus espacio, deshecha, recicla y regenera en el mismo sitio.

masdar_city_esquema

Abundando un poco en el sistema de transporte se divide en tres tipos. El primero es el Transporte Rápido Personal (PRT), que es una cabina individual eléctrica que recorrerá toda la ciudad en sólo 7 minutos, con 85 estaciones y estará en funcionamiento las 24 horas, todo el año. El Transporte por Rail Ligero (LRT), que es un tren eléctrico que tendrá conexión directa con el aeropuerto de Abu Dabi y contará con 6 estaciones. Por último, el Transporte de Carga Rápida (FRT), será de igual forma eléctrico y que servirá para transportar mercancías y alimentos.

masdar-city-tafline-laylin-10

El resto del diseño de la ciudad es con grandes espacios peatonales, así es, aunque están en el desierto y con temperaturas insoportables, la ciudad tiene un diseño urbano, donde se considera el ancho de la calle, el asoleamiento y la altura de los edificios para poder crear sombras en gran parte del día, esto genera micro climas, que ayudan a reducir la temperatura de 4 a 5 grados naturalmente, además se pondrán fuentes y vegetación que ayuda aún más a regular esa temperatura y refrescar las plazas públicas.

masdar-city-tafline-laylin-4

En pocas palabras la ciudad suena como maravillosa, evidentemente están cubiertos todos los aspectos sustentables y de diseño, habrá que ver como lo adopta la gente, que tipo de gente se va a vivir al sitio y como manejaran las etapas de crecimiento y expansión de la ciudad. Por el momento el proyecto suena muy bien. Es mejor verlo que leerlo por lo que les recomiendo que entren al siguiente vinculo y vena un poco de la ciudad del futuro.

Masdar_PRT_(3)_cropped

cityoflight_02

Compartir, , Google Plus, Pinterest,