Mejora el valor de tu patrimonio cuidando la plusvalía de tu inmueble

Los bienes inmuebles aumenta de valor después de algunos años, a esto se le llama plusvalía y depende de varios aspectos. Mira cuáles.

0
340
  • El valor de tu inmueble puede aumentar con los años, se llama plusvalía y debes cuidarla.

  • La ubicación, los servicios y la seguridad es algo por lo que las personas pagan.

  • La mayoría de la compra-venta de inmuebles es por propiedades seminuevas.

Por lo general, los bienes inmuebles aumentan de valor después de algunos años, a este incremento a través del tiempo se le llama plusvalía.
Depende de diversos aspectos como la ubicación de tu propiedad, servicios en la colonia o condominio y seguridad, siempre conserva cierta valor independiente ya que la tierra no “desaparece” y rara vez pierde valor.
Debido a lo anterior el aumento del valor de tu propiedad no depende exclusivamente del uso, pero es conveniente que sepas cómo funcionan estas variables, ya que ante la falta de vivienda nueva y económica, en muchas ocasiones se impone la compra-venta de propiedades seminuevas.

Aspectos de la plusvalía

Si bien es imposible anticiparse y conocer qué zonas o colonias serán más costosas en el futuro y en cuánto tiempo, siguiendo algunos parámetros puedes para saber si las condiciones de tu propiedad serán favorables en el futuro.

Ubicación

La plusvalía depende mucho de las construcciones futuras.
Si en las cercanías se desarrollará un centro comercial, quiere decir que en un lapso de entre cinco y 10 años tu casa podría aumentar potencialmente su valor.
Por el contrario, si lo que se construirá es una vialidad grande, la plusvalía disminuirá, pues ello generará tráfico y dificultades de acceso.

Accesibilidad

Las vías de comunicación que faciliten el acceso a esta zona impactará en el precio.

Servicios

Si no existe la planeación eficiente del suministro de los servicios como abasto de agua, drenaje o luz futuro esto puede acarrear problemas que disminuyan la plusvalía del mismo.

Notas relacionadas:
Cómo hacer una buena elección de un departamento para comprar o rentar
Fíjate en estos detalles al comprar un inmueble usado
Esto es lo que debes ahorrar para comprar una casa

Mantenimiento

Hay renovaciones que puedes hacer tú mismo y que te generarán plusvalía.
Si inviertes el 10% del valor de tu propiedad podrías aumentar el mismo hasta en un 40%.

Pintura al exterior

Un consejo básico, es el mantenimiento a la pintura exterior de nuestras residencias, o si se desea, renovar y cambiar el color completamente.
El tener la pintura en buen estado en el exterior, brinda una primera impresión positiva de nuestras casas y lo mejor de todo, es que es un excelente proyecto para hacerlo uno mismo.

Ampliación del área social

Un área social abierta y comunicada le brinda gran plusvalía a una residencia.
Muchas veces nos encontramos con casas que cuentan con muros divisorios que separan cocina, comedor y sala de estar.
La tendencia actual es tener plantas libres que comuniquen estos tres ambientes en un solo espacio, creando una mejor comunicación visual y tangible, lo cual hace que el espacio se sienta más amplio y sea más disfrutable.

Renovar la cocina

Otra de las áreas de una casa que son de suma importancia para el valor de la misma, es la cocina.
La aplicación de cubiertas y electrodomésticos con acabado en acero inoxidable, resulta en una renovada imagen que brinda una nueva vida a esta área tan importante en la casa, ya que básicamente la mayor parte de las actividades diarias.

 

Transformando el baño

Muchas veces pensamos que el cuarto de baño sólo necesita un mantenimiento adecuado para que funcione correctamente y sin contratiempos, creyendo que esto es suficiente para esta parte de la casa que nos brinda lo necesario para relajarnos y asearnos.

La realidad es que una remodelación puede incrementar mucho la plusvalía de la casa.
Recuerda que entre más servicios, comodidades y buena apariencia ofrezca la vivienda, mayor es el incremento de su valor y las personas pagan por ello.

Si te interesa vender tu casa, en RE/MAX podemos ayudarte a encontrar un excelente comprador.