México 86: imágenes del segundo Mundial de futbol en tierra mexica

0
942

La Copa Mundial de Futbol de 1986 se llevó a cabo por segunda ocasión en México -la previa fue en 1970- y tuvo que ser así porque el país anfitrión, Colombia,  terminó por declinar la invitación dos años antes del pitazo inicial del torneo.

Este acontecimiento generó imágenes diversas, que van desde el diseño de Pique, la mascota oficial, hasta carteles conmemorativos y muchas imágenes fotográficas de índole periodística. Mira algunos ejemplos

Esta es la portada del tradicional álbum fotográfico Panini que se lanzó para el Mundial de México, ahí se pude observar tanto el diseño de logotipo como el isotipo del campeonato, así como la mascota oficial.

Pinterest

 

La Casa de Moneda de México acuñó esta moneda con valor nominal de 200 pesos -equivalentes a 20 centavos de peso mexicano en la actualidad-. Se aprecia el logotipo de México 86…

 

Instagram

 

Este el cartel oficial del Mundial de México 86, muestra una silueta humana que se adivina a través de la su sombra sobre uno de los Atlantes de la zona arqueológica de Tula, Hidalgo.

Pinterest

 

El estadio Azteca, inaugurado en 1966 y diseñado por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, de nueva cuenta vio una inauguración y partido final de una Campeonato del Mundo. En ese tiempo superaba una capacidad de cien mil espectadores, aunque hoy en día se limita a 87 mil.

Pinterest
Pinterest

Diego Armando Maradona, delantero de la selección de Argentina, se convirtió en la figura protagónica del Mundial de México 1986 y fue captado por las lentes de todo el mundo para replicar su imagen en periódicos, revistas, libros, programas de televisión y hasta películas documentales. En esta imagen besa la copa una vez que le fue entregada por las autoridades de la FIFA y del presidente mexicano en aquel entonces, Miguel de al Madrid Hurtado.

 

 

Pinterest

 

El balón de la segunda copa Mundial que México organizó fue diseñado por la marca Adidas, fue la primera pelota de manufactura cien por ciento sintética y fue nombrado como Azteca.

 

Instagram

 

México será por tercera ocasión sede del Mundial de Futbol, esta vez de manera conjunta con Canadá y Estados Unidos y ello generará infinidad de nuevos elementos visuales de toda índole que con el tiempo conoceremos. Será en 2026 y el Estadio Azteca de la Ciudad de México  será de nuevo el escenario del partido inicial.