México produce autos con diseños de alta seguridad… pero no para su venta en el país

0
12

México es uno de los principales productores de automóviles a nivel mundial, sus medidas de seguridad siguen altos estándares, pero que no se respetan para los que se comercializan en este país.

Notas relacionadas:

Los diseños de auto más seguros e inseguros en LATAM (el peor es el más vendido de México)
Infografía: Volkswagen y sus hitos en el diseño
15 Errores que denotan que no hubo un diseñador presente

El diseño industrial incorpora medidas de seguridad para evitar accidentes en los automóviles, alrededor del mundo, la Organización de la Naciones Unidas establece siete estándares mínimos, de los cuales, en México sólo se exige ¡uno!

Si bien se plantea que próximamente las exigencias en México escalarán a tres, lo cierto es que resulta irónico que México sea uno de los principales productores de vehículos en el mundo, que se exporten a todo el mundo y que las armadoras obtengan jugosas ganancias mientras que en el país los vehículos inseguros ponen en peligro a las personas.

shutterstock_317574314

A continuación revisaremos cuáles son esas medidas de seguridad que exige la ONU, la primera es obligatoria en México y las siguientes dos serán obligatorias en un futuro cercano.

1.- Cinturones de seguridad
Obligatorios para cada una de las plazas del vehículo.

2.- Impacto frontal
Prevé columnas de dirección colapsables y bolsas de aire tanto en conductor como en copiloto.

3.- Impacto lateral
Consiste en barras protectoras de metal reforzado y bolsas de aire en los costados del vehículo.

4.- Control electrónico de estabilidad
Evita derrapes provocados por cambios repentinos de la dirección.

5.- Protección a peatones
Los frentes d ellos vehículos son menos rígidos para evitar grandes daños a peatones; algunos vehículos cuentan con sensores y sistemas de frenado automático.

6.- Anclajes de cinturones de seguridad
Prevé que los pretensores de los cinturones de seguridad sean capaces de soportar la fuerza de colisión en caso de accidente.

7.- Sujeción de infantes
Lo vehículos deben contar con puntos de anclaje directos al marco del auto para proteger adecuadamente a los menores, tanto en sillas como en cinturones comunes.

shutterstock_92624740

Fuente: Reforma