Canal Once presenta “Moneros” una serie documental de caricaturistas mexicanos

0
2377

Canal Once produjó una mini serie documental titulada “Moneros” refiriéndonos a aquellos caricaturistas que se dedican a dibujar “monos” (de ahí el nombre) y que mediante su sátira ilustrada presentan la situación a la que se enfrenta el país.

Quizá te interese: Ilustrador se dibuja con su pareja al estilo de 10 famosas caricaturas.

La producción es un reconocimiento a la labor de los moneros mexicanos quienes, cómo describe el propio canal, “con su obra aportan a la sociedad una crítica aguda del acontecer nacional e internacional”.  Mediante un diálogo íntimo y cercano, se muestra la vida diaria de los ilustradores, desde sus inspiraciones, motivaciones, influencias hasta los impedimentos que tuvieron para desarrollarse como profesionales de la caricatura, y que por supuesto, les diera la oportunidad de vivir de su trabajo.

Son cinco capítulos que se transmitieron del 5 de febrero al 5 de marzo y que ahora están en Youtube. Los artistas invitados fueron Cintia Bolio, José Quintero, Alejandra Gámez, René Cordova y José Trinidad Camacho (Trino), de los cuales percibes todas las implicaciones que tienen su trabajo como crítico de la situación política-social del momento y el balance con otros proyectos.

Cintia Bolio – Puras EvasEl Chamuco y los hijos del averno.

José Quintero – BubaEl PotePlaneta DiosPlaneta Buba y Planeta Muerte.

Alejandra Gámez – Un claro en el bosqueMás allá de las ciudades.

René Cordova – Republika LuchaCrónicas y Soulkeepers, Universo BigBangMundo Nick y National Geographic Kids.

José Trinidad Camacho (Trino) – “Fábulas de policías y ladrones”,  El Santos vs La Tetona Mendoza.