Canal Once presenta “Moneros” una serie documental de caricaturistas mexicanos

0
3
Los Moneros Mexicanos presentan una crítica social de la situación actual del país, por lo que Canal Once los reconoce con esta retrato de su trabajo.

Canal Once produjó una mini serie documental titulada “Moneros” refiriéndonos a aquellos caricaturistas que se dedican a dibujar “monos” (de ahí el nombre) y que mediante su sátira ilustrada presentan la situación a la que se enfrenta el país.

Quizá te interese: Ilustrador se dibuja con su pareja al estilo de 10 famosas caricaturas.

La producción es un reconocimiento a la labor de los moneros mexicanos quienes, cómo describe el propio canal, “con su obra aportan a la sociedad una crítica aguda del acontecer nacional e internacional”.  Mediante un diálogo íntimo y cercano, se muestra la vida diaria de los ilustradores, desde sus inspiraciones, motivaciones, influencias hasta los impedimentos que tuvieron para desarrollarse como profesionales de la caricatura, y que por supuesto, les diera la oportunidad de vivir de su trabajo.

Son cinco capítulos que se transmitieron del 5 de febrero al 5 de marzo y que ahora están en Youtube. Los artistas invitados fueron Cintia Bolio, José Quintero, Alejandra Gámez, René Cordova y José Trinidad Camacho (Trino), de los cuales percibes todas las implicaciones que tienen su trabajo como crítico de la situación política-social del momento y el balance con otros proyectos.

Cintia Bolio – Puras EvasEl Chamuco y los hijos del averno.

José Quintero – BubaEl PotePlaneta DiosPlaneta Buba y Planeta Muerte.

Alejandra Gámez – Un claro en el bosqueMás allá de las ciudades.

René Cordova – Republika LuchaCrónicas y Soulkeepers, Universo BigBangMundo Nick y National Geographic Kids.

José Trinidad Camacho (Trino) – “Fábulas de policías y ladrones”,  El Santos vs La Tetona Mendoza.