“Tlatelolco 68-18: Monumento a la Ausencia”, la artista Yael Bartana deja huella del 2 de octubre

0
153
La CEAV reconoció que el Estado estuvo involucrado en la matanza del 2 de octubre y ordenó el Monumento al 68 como parte de la primera reparación colectiva.
Foto: Instagram / CCUT

Como parte de la primera reparación colectiva para las víctimas del Movimiento Estudiantil de 1968, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) aceptó que en el suceso, que hoy 2 de octubre cumple 50 años de ocurrido,  estuvo involucrado y es responsable el Estado Mexicano.

La artista israelí Yael Bartana, realizó el “Tlatelolco 68-18: Monumento a la Ausencia” que consistió en recubrir el patio del Centro Cultural Universitario Tlatelolco  (CCUT) con cemento fresco, para que en este pudieran grabar las huellas de víctimas y familiares de dicho movimiento.

Quizá te interese: Cosas que no se olvidan: 2 de octubre y la identidad visual de México 68.

En total se imprimieron alrededor de 400 pares de pisadas a menos de 500 metros de donde fue la matanza del 2 de octubre, este número fue la cifra más alta que dictaminó el gobierno sobre los fallecidos ese día.

El proyecto de Bartana fue elegido por un jurado internacional integrado por los historiadores de arte Harriet Senie y George Flaherty, la curadora Taiyana Pimentel y la artista Regina-José Galindo y ordenado por el CEAV. Sin duda es una representación gráfica muy emotiva y simbólica.

 

 

#monumentoalaausencia

Una publicación compartida por Minerva Vázquez (@mine_caro) el