Conoce el logotipo y mapa del Sistema de Movilidad Integrada de la CDMX

0
822
El nuevo Sistema de Movilidad Integrada creó un mapa de transporte público CDMX que reúne todas las rutas existentes de Metro, RTP, Mexibus, Suburbano, etc.
Fuente: semovi.cdmx.gob.mx

Hace unos días, el gobierno de la Ciudad de México presentó el logotipo del Sistema de Movilidad Integrada, así como un innovador mapa de transporte público CDMX que reúne todas las rutas del Metro, Metrobús, Cablebús, Sistema de Transportes Eléctricos (STE), Red de Transporte de Pasajeros (RTP), Autobuses, EcoBici y de los Centros de Transferencia Modal (CETRAM), añadiendo también el Mexibus y Tren Suburbano, aunque pertenezcan al Estado de México.

Este diseño se había planteado desde hace muchos años y parece un sueño hecho realidad para miles de usuarios que para trasladarse a sus destinos requieren hacer de transbordos entre los distintos transportes públicos, por lo que con esta herramienta conocerán las estaciones donde podrán hacer las interconexiones. Este plano tiene como objetivo facilitar la movilidad de las personas, por lo que aunado a ello, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que para disminuir el tráfico es necesario fortalecer dicho sistema y ofrecer mejores servicios a la población.

Quizá te interese: Harry Beck, el creador del mapa del metro de Londres que no era diseñador.

En un comunicado de prensa Sheinbaum afirmó que “el Sistema de Movilidad será un verdadero modelo integrado entre las empresas del Gobierno de la Ciudad y los concesionados. Llegará a todos lados y estará homologado a través de una tarjeta y un sistema de control y supervisión (…) Este año inicia con un sistema integrado de los organismos de transporte de la ciudad. Vamos a cerrar este año con una sola tarjeta”.

El titular de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous Loaze, informó que el diseño del mapa estuvo a cargo de Pablo Peña, el cual utilizó métodos de enfoque para reconocer las necesidades de los usuarios, así como la aceptación positiva de éste. Lajous expresó que “vienen los horarios de cada servicio, dónde estará la línea del Cablebús; y también incluimos, porque la gente así usa los transportes de la ciudad, los trayectos del Mexibus y del Tren Suburbano que, aunque no son parte de nuestro sistema, para las personas que viajan en esta ciudad son parte fundamental”.

Al mismo tiempo se presentó la imagen y logotipo de dicho del Sistema de Movilidad Integrado el cual se realizó por el diseñador norteamericano, Lance Wyman, quien desarrolló la imagen de los Juegos Olímpicos de 1968 realizados en México, así como la tipografía e iconos de las estaciones de las Líneas 1, 2 y 3 del Metro. Dicha ilustración tiene el objetivo de perdurar a lo largo de las administraciones y que perdure como lo hacen el del Metro o Metrobús.

Lajous explicó que el logotipo consiste en las letras centrales “MI (Movilidad Integrada)” con distintos triángulos que apuntan a diversas direcciones, las cuales representan un transporte público diferente: los superiores representan al Cablebús; los derechos a EcoBici; inferiores al Sistema de Transportes Eléctricos (STE); izquierdos a Metrobús, y las flechas de la esquina superior derecha simboliza a los Centros de Transferencia Modal (CETRAM), la inferior derecha al Metro, la superior derecha a Autobuses; y la inferior izquierda a la Res de Transporte de Pasajeros (RTP). ¿Qué te parece esta propuesta? ¿El mapa te resulta útil?, dínoslo en los comentarios.

null

null