En la Ciudad de México vivimos el pleno verano y siempre esta temporada es muy lluviosa. Si estás en esta ciudad o en cualquier otra localidad en la que la lluvia cae, no limites tus alcances creativas, por el contario, sácale provecho al mal tiempo, fotografíalo y juega con las posibilidades visuaoles que un clima acuoso.

1.-Protege tu cámara
Increíblemente, muchos equipos fotográficos profesionales siguen siendo sensibles a la humedad y se pueden dañar si no los proteges adecuadamente, toma en cuenta esto antes de salir con tu cámara, de ser posible resguárdate en un techo o al menos protege tu equipo con un paraguas.

2.- Juega con la obturación
Jugar con distintas velocidades te permite la posibilidad de capturar gotas en movimiento o experimentar los distintos aspectos visuales que el agua puede dibujar en tu cámara. Haz exposiciones más largas si lo que deseas es darle un efecto como de hilos alargados, por ejemplo.

LLUVIA

3.- Busca objetivos de interés
En la lluvia se pueden captar cosas muy interesantes, como los colores saturados de los impremeables y paraguas, los reflejos de las luces en los charcos, las gotas en las ventanas vistas de desde espacios interiores… se trata de objetivos que ofrecen un aspecto un tanto fantasmagórico o que ofrecen cierto aire de nostalgia y misterio.

LLUVIA 03

4.- Relámpagos
Durante las lluvias son frecuentes la tormentas eléctricas, las cuales ofrecen imágenes impresionantes. Se trata de toma realizadas con exposiciones largas y para ello no puedes olvidarte de contar con un buen equipo fotográfico, un tripié, botón disparador remoto y mucha paciencia para colopcarte por periodos extendidos y diafragma cerrado en espera de la llegada de los relámpagos.

Night thunder lightning over the city sky view
Night thunder lightning over the city sky view

5.- Nubes, sol, cielo
Los días lluviosos regalan un infinidad de imágenes irrepetibles en el cielo: los mismos relámpagos, nubes de múltiples tonalidades -dependiendo de la hora del día-, los rayos del sol asómándose en distintas porciones del cieño, la posibilidad de captar arcoíris, el efecto del viento sobre las copas de los árboles y un largo etcétera.

LLUVIA 04