Murió el paisajista de las cajas de cerillos, conoce el legado, vida y obra de Jorge Cázares Campos,

0
536

Existen productos que se convierten en verdaderos clásicos y símbolos de alguna época en particular dado el éxito comercial que pudieron acumular durante ese tiempo. ¿Quién no recuerda las cajas de cerillos de color amarillo que mostraban una curiosa portada con ilustración de una locomotora y la Venus de Milo?

Son los cerillos de la marca La Central y recientemente se dio la noticia de la muerte de su ilustrador, Jorge Cázares Campos, en Cuernavaca Morelos, México. El creativo visual fue el encargado de desarrollar los múltiples paisajes que acompañaron a este producto a los largo de los años, los cuales mostraban rincones de ciudades, poblados y localidades a lo largo y ancho de la República Mexicana.

En días recientes, el Centro Cultural Jardín Borda desarrolló un homenaje de cuerpo presente para reconocer la labor de este artista que vivió entre 1937 y 2020. Pero los paisajes de este creativo no sólo se limitaron a acompañar las cajas de cerillos La central, sino que fueron objetos que se hicieron presentes en múltples exposiciones y muestra artísticas.

De hecho, se preparaba recientemente una exposición del autor por parte de la Secretaría de Gobernación. ¿Sigues sin recordar la obra de este autor? Seguramente no eres tan mayor y has presenciado cómo los encendedores han ganado terreno a los cerillos en la comercialización de esta clase productos. A continuación se muestran algunos ejemplos.