Murió José Luis Cuevas, artista visual fundamental de México

0
170

El artista plástico José Luis Cuevas ha muerto a la edad de 86 años de edad en la Ciudad de México.

Cuevas se desarrolló en los terrenos del dibujo, la ilustración, el grabado y la escultura, así como las letras, su papel durante las últimas décadas, sobre todo durante los últimos 40 años del siglo XX es fundamental.

Instagram

Cuevas destacó porque su formación y estilo gráficos los logró desarrollar de una manera autodidacta, rápido destacó porque tuvo una actitud de ruptura ante el muralismo nacionalista que predominó durante la primera mitad del siglo. El neofigurativismo es el estilo con el que más se identifica a su obra.

Instagram

Cuevas experimentó con técnicas como la aguada, tintas, acuarelas y lápiz, solía trabajar sobre papel y crear figuras cuyas historias transitan en la marginalidad.

Instagram

José Luis Cuevas se convirtió en uno de los protagonistas de la vida social y cultural de la Ciudad de México de hace 50 años, se dice que fue él quien bautizó al corredor turístico de la colonia Juárez como Zona Rosa.

También fue importante la producción escultórica de Cuevas, quien imprimió a sus piezas formas curvas y voluminosas que en sus figuras antropomórficas y zoomórficas capaces de expresar emociones diversas.

En la década de 1980 José Luis Cuevas logró reunir a instancias gubernamentales y privadas para adquirir y restaurar el inmueble del convento de la iglesia de Santa Inés, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, mismo que en 1992 fue inaugurado como el Museo José Luis Cuevas, ahí se alberga gran parte de su obra.

Instagram