Murió el monero Eduardo del Río, Rius, conoce su importancia

0
323

Murió el caricaturista y monero, periodista y escritor mexicano Eduardo del Río García, quien bajo el pseudónimo de Rius hizo famosos sus cartones de corte político y social a lo largo de más de seis décadas y se convirtió en uno de los más influyentes críticos y ‘recursor

Eduardo Humberto del Río García nació en 1934 y desde 1955, a los 20 años comenzó a publicar cartones, lo hizo en periódicos y revistas como Ja ja, Proceso, Excélsior, La Jornada, La Prensa, Ovaciones, Sucesos, Siempre!, La Garrapata, El Chahuistle y recientemente en el Chamuco y los hijos del Averno.

Pero además, Ruis destacó como un escritor que publicó populares títulos que basó, en buena medida, de Los Agachados, exitosa revista de caricatura política y social que dirigió y que surgió de otra impactante y vendida revista: los Súpermachos. Tanto en los Súpermachos como Los Agachados, Eduardo del Río abordó temas de todas las índoles -sociales, políticos, religiosos, filosóficos, históricos, de la cultura popular- siempre desde un punto de vista crítico y con una visión mas bien de “izquierda”.

Sus libros, por su parte, abordaban los mismos temas a mayor detalle y fueron ampliamente conocidos, algunos de los más recordados son Manual del perfecto ateo, La interminable conquista de México, Ni Independencia Ni Revolución y Filosofía para Principiantes.

Su estilo y convicciones colocaron a Eduardo del Río como un líder importante dentro del gremio periodístico y entre las generaciones de moneros subsecuentes se colocó como una especie de maestro.

La monera mexicana Alma Soto, colaboradora y miembro del equipo creativo de El Chamuco y Los hijos del Averno, nos brinda su sentir ante la pérdida de Rius.

“México pierde una mente lúcida, que nos abrió puertas de conocimiento y nos provocó con humor y con curiosidad a aprender de la realidad, a cuestionarla, a sacudir la historia y el discurso oficiales, y a dejar atrás ideas retrógradas que nos mantienen #Agachados”.

Soto describe a Eduardo del Río como “un hombre alegre, lleno de entusiasmo por el humor y la gráfica, y aunque su dibujo fuera de síntesis y de trazo libre, sus temas fueron siempre polémicos, sus críticas, siempre agudas contra el poder corrupto, para acercarnos como mexicanos a pensar mejor”.

Rius fue un miembro fundador y colaborador de El Chamucho durante la última etapa de su vida.

Twitter