La película más reciente de Disney Pixar, Coco, relaciona su temática a la cultura mexicana y escudriña en algunas de sus más representativas costumbres, el Día de Muertos.  Este hecho ha generado gran interés en los espectadores, sobre todo de nuestro país, que buscan identificarse con los elementos visuales que se integran en esta producción… hasta ahora los comentarios apuntan más hacia una correcta “caricaturización” de la cultura de México y ello también ha generado diferentes expresiones a partir de la exhibición de la cinta.

Un ejemplo de ello lo vemos en la campaña emprendida por la marca Comex, Que presentó 30 murales ubicados en la Ciudad de México inspirados en la película de Disney Pixar COCO creados por 10 artistas del Colectivo TUYI.

La película COCO, que antes de su estreno generó gran expectativa por la crítica internacional, rompe con los paradigmas de la cinematografía, enalteciendo la tradición mexicana de día de muertos, como una de las más representativas de nuestro país.

“Para PPG Comex, sumarse a esta extraordinaria iniciativa y colaborar con Disney Pixar ha sido de suma importancia pues es una gran oportunidad de mostrar gráficamente los valores, tradiciones y colores que identifican y dan vida a nuestra cultura” mencionó Gilberto Alcaraz, Director del programa ‘Comex por un México Bien Hecho’. “Asimismo, nos sentimos identificados con la filosofía de la película de traer ‘una carta de amor a México” añadió.

“A través de las intervenciones artísticas de color, PPG Comex busca inspirar y mejorar el estado de ánimo de cada habitante, llevando el arte a los muros, techos, calles o cualquier espacio público que refleje la riqueza cultural, el talento y la creatividad”, finalizó Gilberto Alcaraz.

Para este proyecto, la compañía eligió al Colectivo TUYI para diseñar y plasmar en un total de dos meses, los murales que ocupan 317 metros cuadrados y para los cuales se utilizaron 90 litros de pintura Comex. Colectivo TUYI es un grupo de artistas urbanos conformados por talentos nacionales e internacionales con participación en diferentes partes del mundo.

Jorge Barrón, Director del Colectivo mencionó que “a través de los murales buscamos llevar un regalo a varias colonias de la Ciudad de México bajo el objetivo de traer mensajes positivos. En particular, los murales de la película COCO nos han dejado experiencias únicas, pues hemos recibido comentarios alentadores de las personas que pasan por la calle disfrutando el avance de los mismos”.

Los murales se encuentran distribuidos a manera de circuitos que permiten apreciarse a pie o en bicicleta en las colonias Nápoles, Condesa, Roma Norte, San Miguel Chapultepec y Escandón. Estas intervenciones artísticas estarán disponibles hasta enero de 2018.