La música podría afectar tu proceso creativo, sobre todo si conoces la letra de la canción

0
1
De acuerdo a un estudio, escuchar música afecta el proceso creativo al crear una distracción, esto aumenta en distintas situaciones.
Foto: Bigstock

Un estudio reciente publicado por la Universidad Central de Lancashire pronuncia que escuchar música afecta el proceso creativo de tu mente, dado que el material auricular interrumpe el pensamiento y distrae la atención de creación.

De acuerdo a La Vanguardia, los autores explican que “a pesar de la opinión popular de que la música mejora la creatividad; la música, independientemente de la presencia de contenido semántico (sin letras, letras familiares o letras desconocidas), interrumpe constantemente el rendimiento creativo en la resolución de problemas”.

El estudio se centra en cuatro situaciones:

  1. Cuando las personas escuchan música con letra de un idioma extranjero
  2. Cuando las personas escuchan música en su propia lengua
  3. Cuando las personas escuchan melodía solamente
  4. O cuando se estaba en silencio absoluto.

En los tres primeros casos la música distraía de alguna forma el proceso de creación, y la peor situación era cuando las personas conocían la letra de la canción, aunque se distinguía una mejoría en el estado de ánimo. Estos resultados fueron controversiales, dado que Nuria Escudé y Fabrizio Acanfora del Institut Català de Musicoteràpia afirman que el test utilizado mide el pensamiento convergente únicamente y la creatividad se debería evaluar con dicho raciocinio pero también con el pensamiento divergente en conjunto. Como todos los avances científicos tendrán que ser estudiados desde diversas aristas.

Quizá te interese: 8 razones por lo que la curiosidad impulsa tu creatividad ?.

Pero si deseas desarrollar tu creatividad de una manera dinámica y práctica, asiste al Taller de Pensamiento Creativo el 9 y 10 de abril, impartido por la Escuela de Mercadotecnia, donde descubrirás técnicas y métodos de activación de ideas diferentes, congruentes, relevantes y trascendentes; sustentadas en valiosos ejemplos prácticos nacionales e internaciones.

El programa se distribuye en 2 clases, con una duración total de 12 horas, la sesiones se realizan en ATELIER 26, ubicado en Xola 535, colonia Del Valle en la Ciudad de México.

Si quieres obtener más información, llama a los teléfonos:

52 (55) 5516-5660 ó 52 (55) 5516-2346 ext.161, 153, 174, 175 desde la Ciudad de México 

01800-715-7444 para el resto del país, o da clic aquí.