Música digital en streaming

0
36

 

La posición es especialmente privilegiada si consideramos el gran negocio que está alrededor de esta industria.

Música digital en México
Según un estudio de digital People y NeuroMedia, en 2019, el 57 por cientos de los consumidores escucha audio online, la tendencia presume in aumento del 13 por ciento, en comparación al 2018. El 66 por ciento consume a diario audio online; el 27,2 por ciento varias veces por semana y un 6,8 por ciento de forma ocasional.

El interés reflejado en estas cifras, no puede más que traducirse en un negocio millonario, que durante este año generará ingresos cercanos a los 356 millones de dólares en México, cifra que representa un incremento de 154 por ciento si se compara con lo alcanzado durante 2017, según un análisis de Statista.

En este punto es importante considerar que aunque los ingresos van a la alza, el ingresos promedio por usuario (ARPU) mantiene una tendencia a la baja.

De esta manera, durante 2021, se estima que el ARPU alcance los 35.75 dólares en promedio, ligeramente por debajo de lo proyectado en 2020.

Con estas cifras, México ocupa la posición 14 del ranking global a nivel mundial en cuanto a los ingresos generados por el sector del streaming y el segundo a nivel Latinoamérica, sólo después de Brasil, mercado que superará los 500 millones de dólares en ingresos al cierre de este año, según las proyecciones.

Este aspecto ha trastocado a los segmentos que, de manera indirecta, han crecido gracias a este boom.

Como ejemplo, podemos hablar de Misik, firma que en su portafolio cuenta con diversas propuestas exclusivas que apuestan por la funcionalidad y el diseño.

Spotify, líder indiscutible
Si bien estas cifras sorprenden, más interesante es puntualizar que en medio de esta batalla parece haber un único ganador.

Cuando menos así lo indica un reciente estudio firmado por The CIU, el cual destaca que Spotify es la plataforma líder en el terreno de la música en streaming en el país como una cuota de mercad de 80.7 por ciento.

Esto representa más de cuatro quintas partes del total de las suscripciones que se contabilizaron en el país al cierre del año pasado.

Aunque en México existen otras plataformas, lo cierto es que su participación es evidente menor a la de Spotify. Detrás de este servicio se ubican Google Play Music y YouTube Music con el 5.1 por ciento de participación, seguidas por Apple Music con el 4.5 por ciento y Amazon Prime Music con el 2.8 por ciento. El 6.9 por ciento restante se divide entre otros pequeños jugadores del merado.

“Esta variedad de plataformas y la diversidad de contenidos de audio son muestra del alcance y crecimiento de la industria digital, en particular en términos de privilegiar el acceso a contenidos con derechos y ser principal escaparate para un creciente cúmulo de creadores y artistas”, se lee en el mencionado reporte.

Con la llegada de la pandemia, la industria del entretenimiento en general se vio afectada por la cancelación de cientos de eventos, situación que al streaming le permitió crecer a tasas nunca antes vistas.

No es casualidad que el streaming musical haya registrado un crecimiento anual de 10 por ciento para alcanzar un total de 57.1 millones de usuarios, cifra que representa al 63.4 por ciento de los usuarios de internet en México.