Mutarte ArtMarketing: el único proyecto en México comprometido a apoyar el diseño emergente a través de la publicidad

0
74

El ArtMarketing es la unión entre el arte y la publicidad, es el trabajo directo que se presenta entre los artistas y las marcas pero con ciertos lineamientos de campaña de publicidad con el objetivo de encontrar una sola voz de comunicación entre estos dos disciplinas: el arte y la publicidad.

Notas relacionadas:
Todo lo que necesitas saber sobre el diseño de OS X Yosemite
Un vistazo fascinante dentro de la fábrica que hace los balones oficiales del Mundial
Coca-Cola convierte botellas vacías en juguetes, plumones y lámparas

Con el fin de dar una voz a todos esos artistas independientes, nuevos y también a los ya reconocidos, se creó el proyecto MUTARTE, un proyecto 100% mexicano que nació a partir de la necesidad de apoyar al talento emergente en México y de brindar un nuevo espacio de dialogo entre artistas visuales y marcas, creando alizanas con espacios sociales de gran afluencia y utilizando cómo recurso el ArtMarketing para comunicar una idea en común.

MUTARTE es un concepto totalmete original que sale de las mentes de dos mujeres emprendedoras, Carmen Díaz y Alessandra Carughi, quienes con toda una experiencia de respaldo tanto marketing como en conocimientos de arte, en entrevista con PAREDRO, platican sobre este interesante proyecto y lo describen como el descubrimiento y la búsqueda de una necesidad de apoyar a artistas a través de marcas de consumo, pero de una manera totalmente subliminal en donde el concepto de las obras hablaran por si mismas sin la necesidad de anunciar la marca.

_MG_2191 as Smart Object-2

Con el paso de los años, las agencias de publicidad, de marketing y medios se han aliado para transmitir mensajes de manera especifica, pero las marcas son las que piden que el trabajo sea de una manera diferente y comunicar a través de métodos totalmente descabellados, en donde el palpe del arte, ya sea urbano, gráfico, audiovisual, fotográfico o musical, se manifieste y fusione con los patrocinadores.

Es ahí en donde entra MUTARTE, proyecto que busca negociar un trato amable y creativo entre las marcas y los artistas emergentes que buscan pertenecer a la escena y movimientos de arte del país, cuyo resultado final sea el reconocimiento de ambas partes por parte de los consumidores en diversos espacios públicos y abiertos. La primera sede para presentar este proyecto es la Pulquería de los Insurgentes.

Como primer patrocinador de este proyecto se encuentra Cerveza Indio, quien orgullosamente se hace acompañar del artista urbano “CIX”, muralista que ha participado en intervenciones urbanas y exposiciónes dentro y fuera de México, fue quien se adaptó al tema seleccionado, Trasnoche, y mezcló su esencia como artista para captura bajo su criterio lo que para él es trasnoche y conceptualizarlo a través del arte y la cerveza Indio.

INDIO MUTARTE_02270

Tratando de romper con todos los lineamientos de comunicación que las marcas se permiten, Carmen y Alessandra se arriesgan a presentar un proyecto totalmente innovador, creativo y sobre todo que atrae desde un inicio por la mezcla de diferentes técnicas.

En palabras de Carmen, “Es posible que el mismo consumidor se abra a otros tácticas de publicidad sin la necesidad de saber de que se trata de una obra de arte patrocinada, si existen aún otras formas de hacer llegar las marcas, es otra forma de que el consumidor vea la marca y que el artista baje toda su creatividad a un concepto a su estilo, pero anunciando una marca”, básicamente esa idea es la que describe a MUTARTE y lo que es el ArtMarketing.

INDIO MUTARTE_05441

El proyecto ha atravesado por diferentes etapas, desde el rechazo de las agencias, como el cerrarle las puertas y oportunidades por parte de las marcas, “Es muy difícil que te den el chance” dice Alessandra, “Es ahí cuando te das cuenta cuando este tipo de proyectos que son tan distintos son complicados de apoyar, sobre todo si no se viene respaldado de una agencia y las personas deben de entender que no siempre el arte tiene que estar dentro de una galería y México es un país en donde el arte está creciendo y necesita ser visto por todos en las calles y espacios públicos“, agrega.

Por suerte la primera edición se inaugura este viernes 6 de junio a las 9 p.m. en la Pulquería de los Insurgentes, ubicada sobre Av. Insurgentes en la Colonia Roma Norte, en alianza con el Colectivo Arca, Luciérnaga Fotografía, Mandarine Producciones y Media Luna Video.

Para más informes puedes seguir a mutarte en sus diferentes redes sociales: Mutarte en Facebook, Twitter e Instagram, conocer el arte del artista invitado y el espacio social donde se llevará a cabo el evento.

10259138_784423424903091_1735527020647039043_o