Un elemento visual tradicional de la Navidad es el Nacimiento, que con sus formas artesanales recrea la esencia de este festejo: la llegada de Jesús en presencia de José, María y el Arcángel Gabriel.

A estos personajes se adhieren los Reyes Magos, animales de granja y algunos elementos más que completan toda una escena que rememora este pasaje de tradición cristiana.

Yeso, madera, cerámicas, metal, vidrio y una enorme gama de materiales más son utilizados por artesanos de todo el mundo para la elaboración de Nacimientos que decoran infinidad de espacios habitacionales, de trabajo o públicos.

Se dice que esta tradición del diseño artesanal nace hacia el año 1223, cuando Giovanni Bernardone, mejor conocido como San Francisco de Asís, manda a colocar un nacimiento viviente en la región de Rieti, Italia con la ayuda de otros religiosos del lugar.

Esta tradición se propagó pronto a lo largo del continente pero más bien con piezas elaboradas con barro, cerámicas y otros materiales.

Desde Europa, esta tradición llegó al continente americano, donde ha tenido gran arraigo y desarrollo en regiones como México. Algunos pueblos en este país han especializado su producción artesanal en creativos nacimientos.

Hay infinidad de estilos y se han convertido en una parte esencial de la decoración navideña, ¿quieres ver algunos ejemplos?

shutterstock_166293287

shutterstock_64909285