¿Necesitas tomar fotografías gastronómicas? 12 tips para hacerlas mejor

0
52

La fotografía de alimentos requiere de una correcta planificación y trabajo de pre producción para que tenga resultados satisfactorios.

Notas relacionadas:

Gastronomía con perfecto encuadre y movimiento
5 básicos pero efectivos trucos para retratar comida en Instagram
McDonald’s reinventa la bolsa para llevar la comida

Una solicitud recurrente que le hacen a los fotógrafos es realizar un estudio fotográfico de alimentos. Si te llega una petición de este tipo, aprovéchala y toma en cuenta estos doce elementos que el portal Xatakafoto ha publicado y nosotros sintetizamos. Te serán de gran utilidad para lograr imágenes realmente apetitosas.

1. Los detalles
Cada detalle se debe cuidar. El modo de preparación, las características de un plato y sus particularidades son las que hay que encontrar y destacar para lograr que un plato se logre ver atractivo.

2. Luz natural
La luz natural permite que la imagen resulte más realista y ofrezca una mayor identificación con el espectador. Para lograrla debes contar con un amplio ventanal en el lugar donde realizarás la sesión.

3. Cantidades
La ración de mayor tamaño debes ser la del ingrediente principal de un plato; por ejemplo, si se fotografìa un pescado, este pedazo debe ser mayor que la guarnición o acompañamiento.

shutterstock_153103145

4. Detalles
Trata de encuadrar detalles espefìcos del platillo, eso conseguirá que compongas imágenes inusuales, experimentes y juegues un poco.

5. En estudio
Si te es posible contar con un estudio, trata de aprovechar las ventajas técnicas que esto ofrece pero no olvides que requerirás de un mayor trabajo de preproducción para que logres luces con aspecto natural.

6. Enfoque
Para que la composición sea entendible y tenga un orden visual, encuentra el foco de la imagen en el punto más cercano a la cámara. Esto brinda mayor nitidez a la parte frontal del platillo y brinda una composición más comprensible.

shutterstock_79636573

7. Perspectiva
Muchos piensan que un encuadre cenital es una buena manera de mostrar un platillo, pero impiden apreciar volúmenes y las fotografìa pierden. Para muchos platos, como pizzas, sopas, o pasteles funciona disparar a la altura del plato.

8. Agilidad y sincronía
La velocidad al realizar el trabajo es necesaria porque los alimentos conservan por muy poco tiempo su aspecto apetitoso. Por ello debes memorizar previamente tus encuadres y realizar tu trabajo con buena sincronía.

9. La comida es la protagonista en la foto
Los cubiertos, el mantel, la vajilla o cualquier elemento externo al platillo puede desviar la atención del espectador . No utilices accesorios demasiado recargados.

shutterstock_138421859

10. La iluminación
Coloca fuentes de iluminación traseras y laterales para que el volumen de la comida se pueda apreciar con claridad. Si lo haces sólo de manera frontal, no se aprecian las dimensiones y la imagen luciría aplanada.

11. Usa trucos
Existen algunos trucos para lograr darle a los alimentos un aspecto más apetitoso. Por ejemplo, la glicerina permite que una botella de cerveza mantenga un aspecto helado o existen aerosoles de pintura que permiten darle a la carne un efecto de cocción uniforme. Poco a poco debes conocer nuevos trucos y llevarlos a la práctica.

12. Proceso de edición
Al momento de procesar las imágenes trata de que no sean demasiado drásticos los ajustes de corrección de color o contraste para que no pierda naturalidad la fotografía.

shutterstock_135572054