Neuromarketing Eye tracking para marketing y diseño

0
206

México D.F.– El advenimiento de nuevas tecnologías convierte todos los campos profesionales e incluso economías enteras. Ahora con nuevos descubrimientos y conocimientos con que indagar más en nuestra mente, nuestro cerebro y algunos datos que pueden ir ampliando nuestro panorama sobre por que razón nos comportamos como lo hacemos.

Para el marketing y la publicidad indagar en los procesos neuronales, mentales y cognitivos ha sido una constante necesidad o como le llaman en la jerga: “es el santo grial del marketing”, comprender el por qué de las compras y el comportamiento de los consumidores, sus decisiones, preferencias, y por qué no, predecir sus comportamientos.

No cabe duda que la ciencia el conocimientos neurológico ha dado nuevas opciones y perspectivas a muchos campos, entre ellos el marketing, donde ahora con innovadoras técnicas, es posible realizar estudios sobre “valencia emocional”, “nivel de compromiso” y el comportamiento ocular sobre un estímulo visual dado. Tal es el caso de la técnica que lleva por nombre “Eye Tracking”.

La idea general del Eye tracking es por medio de sensores, rastrear de manera precisa los puntos hacia los que se dirige la retina del espectador, seguir sus patrones de movimiento ocular, distinguiendo los puntos donde se concentra la mirada y donde se omite el estímulo visual.

A continuación una liga donde pueden apreciar un ejercicio de Eye tracking que la compañia Sand Research realizó para un material de Volkswagen y para el tráiler del Capitan América “The first Avenger”:

Volkswagen “The force”

Captain America “The first Avenger”

En la imagen de del lado superior izquierdo pueden apreciar los puntos de atención y mayor concentración que atraen la mirada del espectador, las zonas rojas son de mayor intensidad y las oscuras de menor intensidad.

Las vistas del cerebro que se muestran en la parte lateral derecha son representaciones del lóbulo frontal, temporal, occipital y parietal en las cuales se miden respuestas de diversa índole como la intensidad de un estímulo auditivo, visual o incluso emocional.

Con esta técnica de neuromarketing es posible saber con gran detalle y precisión la manera en que un consumidor analiza la información y estímulos visuales que le son dados: un ad, una web, labels, puntos de venta y todo lo que se nos ocurra como profesionales del marketing.

Las tecnologías de neuromarketing no son las más costeables y de bajo costo del mundo, claro, sin embargo saber y tener en cuenta las tendencias que vienen camino al grueso del campo profesional, tiene sus ventajas, ya que la mayoría de las veces al abaratarse con el tiempo, terminan por ser de la mayoría.

Esta es únicamente una de las variadas herramientas que el neuromarketing tiene a su alcance para realizar mejores y más efectivas las comunicaciones de marca, crear una mayor conexión con el consumidor, hacerle llegar el mensaje que deseamos que sepa y comprenda, claro… con el Eye tracking no se busca analizar emociones y atracción, o interés de compra, si no puedes encontrar y entender cómo funciona y se comporta la percepción de algunos materiales visuales y con ello robustecer tu estrategia de comunicación y marketing.