NFL y diseño

0
186

La NFL representa uno de los negocios más rentables en los Estados Unidos; además de ser el deporte más seguido, posee características importantes dignas de tomar en cuenta como modelo de negocio. A diferencia de otros deportes, el mayor ingreso no se da de forma individual para cada equipo, sino a través de la liga, de tal forma que es la NFL quien negocia los contratos de transmisión por televisión y dicta lo que se llama el «tope salarial», que es imponer a cada equipo un límite de cuánto pueden gastar en sueldos para los jugadores. De esta forma evitan que existan nóminas fuera de proporción como sucede en el futbol, donde Barcelona o Real Madrid pueden abrir la cartera cada vez más despegándose de sus iguales, desde la parte financiera hasta la competitiva.

IMG_6012(1)

Otro de los aspectos que implica esta centralización, es la forma en la cual se maneja la parte gráfica, desde su departamento de diseño, localizado en las oficinas centrales en Nueva York. No solo se dedica a manejar la imagen de la liga, sino de los equipos mismos, de tal forma que interviene directamente en el diseño que mantiene en una armonía total a todos en el aspecto visual, de tal forma que encontramos una sola línea de diseño estandarizada en todos los órdenes de la identidad gráfica, comenzando por los escudos que vemos plasmados esencialmente en los cascos de los equipos, pasando por su tipografía. Con ello, se puede garantizar que cualquier rediseño o adecuación empalme perfectamente en una imagen general.

La temporada que termina este fin de semana con el Super Bowl número 50, fue todo un suceso a nivel gráfico, comenzando con el mismo logo de la NFL, el cual abandonó sus nacionalistas colores azul y rojo y se convirtió en dorado con negro. Así mismo veíamos en todos los juegos los numerales de la yarda 50 iluminada de dorado, encima de color blanco por omisión con el cual se pinta todo el campo.

nfl-logos-1

A partir de la mitad de la temporada, todos los emblemas de los equipos cambiaron a sus bordes color dorado, en una perfecta armonía, igual que cuando se celebra la semana de apoyo contra el cáncer de mama o en el apoyo a las fuerzas armadas, donde la identidad de los equipos se torna color magenta o con detalles de camuflaje.

Aunque en ocasiones son apoyados por despachos y firmas de diseño externas en algunos aspectos, es este departamento de diseño quien se encarga de rediseñar los emblemas para las nuevas franquicias (ya ni tan nuevas) como las Panteras de Carolina, los Jaguares de Jacksonville o los Cuervos de Baltimore o el rediseño de los Delfines de Miami, que hace un par de temporadas renovaron su imagen completamente.

nfl-logos-2

Este fin de semana, te invito a que le eches un vistazo a todo el diseño alrededor del Super Bowl, y te darás cuenta la forma en que se maneja el branding de una manera por demás perfecta.