Ni estás tan guapa ni eres interesante: las selfies de la polémica

0
74

La artista con sede en Finlandia Iiu Susiraja presenta esta interesante variedad de conceptuales autorretratos en la que se presenta de una manera poco ortodoxa, con artículos para el hogar y de uso común atrapados en su cuerpo. Ella realiza esta serie fotográfica con una burla hacia el estilo de vida doméstico y el hecho de que no es divertido tomarse “selfies” mientras se hacen las labores del hogar.

Notas relacionadas:
Deliciosos animales fusionados con frutas y verduras (guácala qué rico)
En 10 años los aviones no tendrán ventanas, pero ofrecerán una vista panorámica del cielo
El hombre de piedra que emerge de la tierra

strange-self-portrait-selfie-photographer-iiu-susiraja-3

Mientras que algunos de nosotros usamos las selfies como una forma inútil de la auto-expresión, tratando de hacernos ver más interesantes, más feliz o más guapos de lo que realmente somos, la fotógrafa finlandesa Iiu Susiraja convierte el concepto de “selfie” en algo brutalmente honestos, surrealista y sin ser necesariamente divertido al capturar autorretratos utilizando su propio cuerpo y otros objetos como accesorios.

Las imágenes son una reminiscencia de una reacción impetuosa sobre algo que no tiene sentido, pero que es tan ritualizado que dejamos de cuestionar lo absurdo de algo, así como la incomodidad de los tacones altos. ¿Por qué usarlos?

Ciertos blogs en Internet han catalogado este proyecto como de “anti-selfie“. Una selfie es una foto de uno mismo, sí, pero se caracteriza por la importancia personal flagrante, la auto-promoción, el yo-yo-yo. Es, en general, una falta de tacto descarada a la documentación.

strange-self-portrait-selfie-photographer-iiu-susiraja-13

strange-self-portrait-selfie-photographer-iiu-susiraja-1

Mientras que el arte podría fácilmente argumentar que algunas de estas cosas como ególatras (y esto será un argumento eternamente largo), el trabajo de Susiraja no es anti-selfie, es simplemente arte. Si comparamos su trabajo con una selfie genérica, hay algunas diferencias importantes en la intención, la audiencia, y la presentación. ¿Cuál es la intención detrás de la pieza; es el artista que trabaja como un medio para transmitir un mensaje que va más allá de la mera documentación de su propia existencia, o se trata de auto-promoción tibia? ¿Es el público Instagram? Y, por último, ¿fue tomada con un iPhone? Un trabajo realmente interesante y que ha generado polémica.

slide_375880_4400194_free-565x423

strange-self-portrait-selfie-photographer-iiu-susiraja-15

strange-self-portrait-selfie-photographer-iiu-susiraja-9

strange-self-portrait-selfie-photographer-iiu-susiraja-2

strange-self-portrait-selfie-photographer-iiu-susiraja-10

strange-self-portrait-selfie-photographer-iiu-susiraja-12

strange-self-portrait-selfie-photographer-iiu-susiraja-4

strange-self-portrait-selfie-photographer-iiu-susiraja-7

strange-self-portrait-selfie-photographer-iiu-susiraja-8

strange-self-portrait-selfie-photographer-iiu-susiraja-11

strange-self-portrait-selfie-photographer-iiu-susiraja-6