“Ni piñata ni émulo de la competencia, el nuevo logo de Las Estrellas”: Televisa

0
705

Ni una piñata, ni émulo del logotipo de Tv Azteca… mucho menos una alusión a la bandera de la diversidad sexual. El origen del nuevo diseño de identidad visual de Las Estrellas -el Canal 2 de Televisa que durante muchos años se denominó El Canal de la Estrellas– obedece a una renovación calculada desde tiempo atrás, la cual coincide con los cambios de programación y contenidos que esta estación de televisión sufrió recientemente.

Mauricio Carrandi, vicepresidente de Imagen y publicidad de Televisa, conversó en exclusiva con Paredro acerca del rebranding del Canal 2, nos recibió en su oficina de San Angel, nos contó que la firma creativa encargada de desarrollar la nueva identidad visual de Las Estrellas es Lee Hunt, la cual presentó una primera oferta de 150 logos, posteriormente se seleccionaron 80 y se fueron descartando paulatinamente hasta dar con el diseño ganador.
Estrellas_RGB_vertical_positive_FINAL

“Para hacer este proceso -nos contó Carrandi- se realizaron investigaciones de mercado por medio de diferentes grupos de personas que describieran el significado actual de esta televisora que tanto arraigo ha tenido entre el publico mexicano a lo largo de los años”.

Acerca del público al que se quiere llegar con esta nueva imagen, Mauricio Carrandi afirma que la idea fue llamar la atención del público emergente, entablar un diálogo franco entre los llamados millennials sin dejar de lado al público tradicional que principalmente ha seguido la señal de esta estación de televisión: mujeres amas de casa de todas las edades.

“Veníamos trabajando en un proyecto de rebranding del canal desde hace tiempo, el logotipo del canal no se había trasformado desde 2008 y el nombre tenía una antigüedad de más de 20 años -desde 1982 se le denominó El Canal de las Estrellas- y era tiempo de proponer una transformación”.

Sobre el cambio de nombre, Carrandi afirma que fue imposible desligarse del concepto de la estrella que ha acompañado al la estación televisiva por tantos años, pero la palabra “canal” sí resultaba anticuada y anclada un poco en el pasado, por lo que de decidió eliminar el término.

TELEVISA SAN ANGEL

La imagen de la estrella policromática, por su parte, es el resultado de un ejercicio mental que pretende hacer las veces de “telescopio” que acerque a las estrellas para no sentirlas como algo inalcanzable.

Consciente de las críticas que ha generado esta nueva identidad visual, Carrandi niega la semejanza del logo con una tradicional piñata mexicana, por el contrario, afirma, “las piñatas imitan a las estrellas y en todo caso sería al revés”.

Por su parte, nuestro entrevistado niega todo vínculo entre la selección de color y la cromática utilizada por la competencia directa de Televisa (Tv Azteca) y su fundación (Vive sin drogas). “Mucho menos semeja los colores tradicionales de la diversidad sexual, esta colorimetría busca hablar de alegría armonía, paz y unión”.

Acerca de la respuesta del público, Carrandi reconoce que Televisa es una empresa que genera críticas por parte de varios sectores y más allá de ellas, afirma, el resultado ha sido bueno, “tanto, que estamos en el quinto lugar de búsquedas en la web y a final de cuentas, por encima del nuevo logotipo, los comentarios se hacen principalmente sobre los nuevos contenidos”.

Mauricio Carrandi concluye esta entrevista asegurando que vendrán cambios posteriores en otras frecuencias televisivas de la empresa, particularmente los canales 5 y Foro TV.

MAURICIO CARRANDI