Diseño Urbano: ¿Cómo serían las ciudades si los niños las crearan?

0
521
En un experimento bastante innovador, en Londres los niños diseñan ciudades para proponer soluciones al cambio climático y la contaminación ambiental.

SPACE for Heaton es un organismo dedicado al análisis y observación de la contaminación en dicha localidad de Inglaterra, cuentan con tecnología avanzada y propuestas interesantes, como un experimento bastante innovador, en el que los niños diseñan ciudades para proponer soluciones al cambio climático y la contaminación ambiental.

El estudio completo se llama Streets for People: Engaging Children in Placemaking
Through a Socio-technical Process
(Calles para la gente: Involucrar a los niños en la creación de la ciudad mediante un proceso sociotécnico) y propone involucrar a los niños en los proyectos de diseño urbano desarrollados por los residentes y las autoridades locales.

Quizá te interese: Diseño urbano: modos de movilidad y sus distintas jerarquías.

Tiene el objetivo de retomar las “ideas frescas” que los pequeños tienen y que los adultos a veces omiten por ser demasiado “obvias”. Se dividió en tres etapas: exploraciones situadas y recopilación de evidencia a través de paseos vecinales con soporte digital (en la que los niños tenían acceso a herramientas profesionales que miden el polvo fino en el aire).

Posteriormente el mapeo de problemas y discusiones entre pares utilizando una plataforma de participación en línea (análisis de los datos y planteamiento de las soluciones); y el diálogo cara a cara entre los niños, los residentes y la autoridad local a través del evento ‘Town Hall’ (presentación de propuestas).

null

null

Las sugerencias expuestas van desde carros que funcionan con energía solar, puentes separados para personas y vehículos, túneles para mantener el tráfico subterráneo e incluso traveladores eléctricos (deslizadores automáticos) para reemplazar carreteras y autos por completo, etcétera; muchas de éstas podrían ser realmente aplicables a la urbe.

El investigador en planificación urbana, Sean Peacock, declaró en un artículo de The Conversation, que las propuestas no deberían olvidarse y tomarse realmente en consideración puesto que “los niños aprenden en la escuela sobre el futuro, lo que les depara y cómo pueden mejorarlo. Deberíamos mostrarles lo que pueden y deben hacer para hacer que sus ciudades sean lugares menos contaminados”.