SPACE for Heaton es un organismo dedicado al análisis y observación de la contaminación en dicha localidad de Inglaterra, cuentan con tecnología avanzada y propuestas interesantes, como un experimento bastante innovador, en el que los niños diseñan ciudades para proponer soluciones al cambio climático y la contaminación ambiental.
El estudio completo se llama Streets for People: Engaging Children in Placemaking
Through a Socio-technical Process (Calles para la gente: Involucrar a los niños en la creación de la ciudad mediante un proceso sociotécnico) y propone involucrar a los niños en los proyectos de diseño urbano desarrollados por los residentes y las autoridades locales.
Quizá te interese: Diseño urbano: modos de movilidad y sus distintas jerarquías.
Tiene el objetivo de retomar las “ideas frescas” que los pequeños tienen y que los adultos a veces omiten por ser demasiado “obvias”. Se dividió en tres etapas: exploraciones situadas y recopilación de evidencia a través de paseos vecinales con soporte digital (en la que los niños tenían acceso a herramientas profesionales que miden el polvo fino en el aire).
Posteriormente el mapeo de problemas y discusiones entre pares utilizando una plataforma de participación en línea (análisis de los datos y planteamiento de las soluciones); y el diálogo cara a cara entre los niños, los residentes y la autoridad local a través del evento ‘Town Hall’ (presentación de propuestas).
null
null
Las sugerencias expuestas van desde carros que funcionan con energía solar, puentes separados para personas y vehículos, túneles para mantener el tráfico subterráneo e incluso traveladores eléctricos (deslizadores automáticos) para reemplazar carreteras y autos por completo, etcétera; muchas de éstas podrían ser realmente aplicables a la urbe.
El investigador en planificación urbana, Sean Peacock, declaró en un artículo de The Conversation, que las propuestas no deberían olvidarse y tomarse realmente en consideración puesto que “los niños aprenden en la escuela sobre el futuro, lo que les depara y cómo pueden mejorarlo. Deberíamos mostrarles lo que pueden y deben hacer para hacer que sus ciudades sean lugares menos contaminados”.
“I think it’s tremendously unfair that adults get to destroy the air that kids breathe, yet there’s little that we can do about it.” – Heaton primary school pupils told a public meeting what they thought about air pollution this week. #schoolstrike4climate #ClimateStrike pic.twitter.com/88gshbRYgy
— SPACE for Heaton (@SPACEforHeaton) 15 de febrero de 2019