5 elementos básicos de un briefing de éxito

0
832

Todos los diseños o trabajos creativos que aspiran al éxito necesitan tener orden y un buen sustento desde el principio y para ello debes recurrir al briefing, documento informativo que describe a la empresa y sus necesidades específicas, las cuales deberás cubrir con tu propuesta de diseño.

Los siguientes puntos no pueden faltar en el briefing:

1.- Descripción general de la marca, empresa u organización
Debe incluir una breve reseña acerca de la la empresa, sus características, sus actividades, los productos que genera, misión, visión, valores, filosofía, portafolios de productos y todo lo que ayude a describir al cliente.

2.- Características del mercado
Hay que describir las generalidades del mercado en el que la marca está inserta, entender el comportamiento de sus consumidores y colocar a la marca dentro del contexto de ese mercado con toda honestidad y seriedad sustentada en estudios de mercado e informes estadísticos.

3.- El objetivo creativo que se persigue
En este punto se debe determinar qué tipo de producto creativo requiere la empresa o marca y establecer si busca apuntalar algún nuevo producto, renovar la imagen o buscar un aumento en las ventas, etcétera. ESte punto es sustancial porque el trabajo creativo final comienza a esbozarse.

4.- El tipo de mensajes que se quieren transmitir
Ya se va definiendo el mensaje esencial que se quiere transmitir, el cual entre más sencillo sea, más efectivo y suceptible a mejoras será.

5.- Listado general de los productos a elaborar
Es necesario elaborar un listado que incluya los productos factibles que el cliente va a necesitar, dependiendo sus prioridades: videos diseños, eslóganes, logotipos, etcétera.