5 maneras de ser autodidacta en la fotografía

1238

En el plano creativo existen muchos ejemplos de personas que ejecutan sus técnicas  y las desarrollan desde un aprendizaje personal y no tanto con base en una formación profesional y especializada.

Los resultados de muchos de ellos han sido sencillamente magníficos y, si bien es recomendable acudir con educadores del arte y de sus técnicas para obtener mejores resultados, la realidad es que también puedes formarte en algunas especialidades, como la fotografía, de una manera autodidacta.

A continuación enumeramos cinco aspectos que hay que tomar en cuenta para adquirir pericia en la fotografía de manera autónoma.

1.- Encuentra contenidos en la web
La web se ha convertido en una de las mejores y más inmediatas fuentes de conocimiento e información, muchas de ellas son calificadas y garantizan contenidos de calidad para aprender acerca de la fotografía. Tutoriales, videos, artículos y gran cantidad de bancos de datos están a tu alcance, unas a través de pago y otras de manera libre.

2.- Sigue a los expertos
Encuentra la inspiración en la obra de experimentados fotógrafos, sobre todo de aquellos que se especializan en las áreas que a ti te interesan más. Observa su trabajo y, de ser posible, conócelos. Tal vez hasta puedan darte consejos de gran valor.

3.- Invierte tiempo y dinero
Tal vez pienses que aprender y dominar la fotografía desde tu propia actividad puede requerir de una menor inversión, pero lo cierto es que para convertirte en un experto tendrás que invertir el dinero suficiente para poseer las herramientas que sean necesarias; por otro lado, la inversión también deberás ser de tiempo para realizar prácticas y actividades de aprendizaje.

4.- Aprende a usar tus recursos
Algo tan básico como la lectura de un manual de funciones de una cámara fotográfica debe ser revisado, debe ser leído y comprendido para garantizar que se hará un buen uso del equipo. Lo mismo se debe hacer con cada objeto que acompaña esta actividad creativa. También en internet se pueden encontrar tutoriales para el uso de diversos equipos.

5.- No olvides lo esencial de la fotografía
No te olvides de los elementos fundamentales de la fotografía: uso y control  de la luz, composición visual, profundidad de campo y, sobre todo, mucha inspiración que se cataliza en la mayor cantidad de dedicación que le otorgues a esta actividad.

 

Imagenes: Shutterstock