No al abuso del retoque en anuncios gráficos

0
84

Londres, Inglaterra.- Recientemente en países como Inglaterra o Francia, se están prohibiendo diferentes campañas de publicidad, en su mayoría de moda, maquillaje o del cuidado físico, por resultar altamente engañosas para el público.

Así como se llego a prohibir el uso de modelos demasiado delgadas en publicidad, así está sucediendo en campañas que tienden a abusar del retoque de fotografías, ya sea para eliminar imperfecciones, aumentar atributos físicos y borrar arrugas.

Notas relacionadas:
LOS BENEFICIOS DE INVERTIR EN EL DISEÑO
4 FACTORES PARA QUE TU LOGOTIPO SEA AMADO U ODIADO
¿CÓMO DISEÑAR MARCAS ICÓNICAS Y UN BUEN BRANDING?

Y es que por lo general, ninguna campaña o anuncio en revista es 100% original, todas tienen algún retoque realizado en photoshop.

El caso que hizo que en Inglaterra se prohibiera el abuso del photoshop, fue por una campaña de Nívea, donde se podía apreciar en una publicidad gráfica, a la modelo Cindy Joseph de 62 años de edad, con un exceso de retoque al grado dejarla completamente lisa del rostro. La campaña fue retirada por engañar al público sobre los beneficios del producto.

Otras campañas que se han retirado de revistas y puntos de venta, son las de Lancome, Dior y L´Oréal.

En el caso de Lancome, la imagen principal de la campaña era la reconocida actriz Julia Roberts, quien resultó víctima del retoque excesivo en el rostro. La imagen circuló por toda la red, generando una polémica por su piel lisa y sin arrugas.

Mientras que la marca Dior, teniendo como imagen de campaña a Natalie Portman, se le acusó de alargar las pestañas de la actriz de forma exagerada. La imagen fue removida y días después la marca presentó una publicidad más real.

La marca L´Oréal es otro de los casos más sonados por el uso incorrecto de photoshop. En esta campaña se puede apreciar a la actriz Rachel Weisz en primer plano, en tonos pálidos y fríos haciéndola parecer como un cadáver.

Son muchos los casos en el que abusar del photoshop a afectado a una campaña de publicidad y marcas. El objetivo de censurarlas y quitarlas, es no dar impresiones incorrectas, ya que estas pueden provocar cierto grado de daño psicológico, como en autoestima o salud, y todo por querer llegar a ser como las personas de un cartel.

Una marca que está haciendo totalmente lo contrario, es Dove, quien en sus más recientes camapañas de publicidad se ha encargado de mostrar la bellaza de la mujer real. Para muestra puedes ver este comercial.