El diseño de la antorcha de los Juegos Olímpicos de Río 2016 fue revelado y tiene una característica que la hace muy especial: al encenderse con el fuego olímpico cada antorcha se expande en forma vertical.

Notas relacionada
Dilemas del diseño: ¿minimalismo vs. ornamental?
Cómo cobrar como diseñador freelance, un experto te guía
Infografía: café + diseño, la fórmula del éxito de Starbucks y Cielito


Desde que se realizaron los Juegos Olímpicos de México 68, el diseño ha tomado un papel fundamental en la máxima fiesta deportiva y Brasil no ha querido quedarse atrás, por lo que diseñaron una antorcha que es capaz de expandirse cuando toca el fuego olímpico.

La antorcha de Rio 2016 está hecha de aluminio blanco y está compuesta por seis segmentos, los cuales se expanden en forma vertical, pero al hacer esta acción, muestra colores en su centro.

Torches-1002x921

Estos colores hacen referencia a la bandera de Brasil, así como al branding de Rio 2016 creado para eta edición de los Juegos Olímpicos, la cual fue concebida por la consultora Tátil.

Las antorchas están hechas de aluminio reciclado y resina con un acabado satinado. Cada una pesa entre 1 y 1,5 kilogramos. Miden 63.5cm de alto cuando se contrae y 69cm cuando se expande. Cabe destacar que su diseño es más corto que la diseñada por Barber & Osgerby para Londres 2012.

En esta ocasión, los encargados de diseñar la antorcha fue consultora con sede en Sao Paulo, Chelles & Hayashi, cuyo diseño fue refinado en colaboración con el Comité organizador de Rio 2016.