No hay que subestimar la importancia de la ortografía en el diseño. Hasta para el diseño de rótulo de un vehículo de policía falso las reglas ortográficas son indispensables, si no, pregunten a los ocupantes de un vehículo de policía apócrifo que en el estado mexicano de Michoacán circulaba hasta que fue descubierto precisamente por un error que cualquier profesor de primaria corregiría.

En el rótulo de la camioneta de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán se apreciaba la leyenda: “POLICIA MICHOACANA DIVICION FUERZA RURAL”. Tales faltas de ortografía llamaron la atención de un vehículo tripulado por fuerzas militares, quienes los detuvieron y constataron la falsedad del automóvil, que por cierto resultó tener reporte de robo.

En este caso una falta de ortografía resultó ser el detonante en el diseño institucional de una agrupación policíaca y tales hechos hacen patente que en todo momento y modalidad del diseño la ortografía y correcta redacción van de la mano con los mensajes visuales que se emiten con claridad y contundencia.