Se crea en Oaxaca primer avión militar con diseño mexicano

0
443

Al sur de México, en el estado de Oaxaca, se desarrolla el primer avión militar con tecnología 100 por ciento mexicana que contará con innovaciones tecnológicas y promete ser de los más baratos en el mercado. Así lo declaró Raúl Fernández, director general de Traylfer, al periódico de circulación nacional La Jornada.

Mediante la empresa mexicana Oaxaca Aerospace que desarrolla aeronaves para uso militar, general y comercial -filial de Traylfer-, se desarrolla el P-400T: avión ligero de nueva generación con un costo de 3 millones de dólares que lo coloca en la escala más barata de producción, al compararse con aviones similares que se fabrican en el mundo que llegan a costar hasta 11 millones de dólares.

Aunado al bajo costo de producción y mantenimiento, el P-400T contará con un diseño tan ligero que permitirá grandes ahorros en el consumo de combustible. Se pretende que gaste 15 galones de combustible por hora, a diferencia de los modelos actuales de avión militar que en promedio consumen 60 galones por hora.

Notas relacionadas:
¿Por qué no se vende el avión presidencial? Conoce su diseño y características
La NASA propone alas para aviones con un diseño flexible como el de las aves
Diseño de vivienda inspirado en el vuelo de un avión

En cuanto al armamento, la empresa no puede colocar armamento en sus aeronaves, por lo que se cuenta con un convenio con la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), ya que es el único ente de Gobierno capacitado y autorizado para el manejo de armas.

Se aspira a que el avión P-400T comience con su producción en serie para el año 2022, por lo que Oaxaca Aerospace busca inversionistas, teniendo como objetivo los países con economías en desarrollo.

Con información y fotos de la Jornada.com.mx