Oblivion, prominente adecuación entre diseño e imagen a través de interfaces

0
86

México D.F.-    Tras la dirección de Tron, Joseph Kosinski, adapta a: El tiempo del olvido, su propia novela gráfica a la pantalla grande, identificando la ciencia ficción como una enorme apuesta al diseño del filme titulado “Oblivion“. La adaptación entre los movimientos los hacen con un cuidadoso diseño de interfaces a cargo de “Dlew” “Gmunk”

The Matrix, Jurassic Park, Independence Day, Wall-e y Terminator 2 son solo algunos de los filmes que han apostado a las grandes producciones a través de interfaces, sustituyendo set de rodaje con la adaptación tecnológica, crea un boom el séptimo arte a través de la ciencia ficción.

La última adaptación con interfaces son los trazos de Oblivion que los cool hunters del cine seguramente les llamarán la atención. A nivel estético, su diseño de producción crea una aguda señal que permite perfectamente reconocerla en el catálogo de cine de ciencia ficción.

Podría ser que la mayor distinción en el diseño de producción de Oblivion es su presentación depurada del post-apocalipsis. Aun cuando la Tierra ha sido destruida, la vemos como una postal, como un claro entorno futurista mismo que tiene un singular factor que claramente se puede percibir;  la iluminación y su paisajismo con localizaciones fílmicas en Islandia nos complementa con la excelente tarea realizada en la imagen fotográfica y poco movimiento de cámara.

Joseph Kosinski no solo se dedica a la dirección, entendemos el trabajo sistemático de las tomas por su buena percepción gracias a la visión arquitectónica que tuvo por ser agresado y profesor de la facultad de arquitectura de la Escuela de Arquitectura de Columbia. Sin duda esa estructura educativa la usa a su favor en la creación de universos cinematográficos.

Oblivion ofrece dos horas interesantes a los amantes de la arquitectura y el diseño. ya que los detalles en sus imágenes de edificios y máquinas, son características que prevalecen en el filme, sin embargo en el ámbito del diseño, no podemos dejar a un lado el trabajo realizado por  David “dlew” LewandowskiBradley “Gmunk” Munkowitz. los encargados del diseño y manejo de animación del filme que por medio de diseño de interfaces lograron capitalizar este prominente filme en imagen y diseño.

 

Según algunos ingenieros en el diseño de interfaces, podremos identificar este estilo de filmes ya que su peculiaridad en diversos aspectos se manejan de una forma tal que identificamos algunas principales características de los ordenadores de las películas a través de interfaces usados en la película de Oblivion.

  • Un escenario es “una historia de ficción con representación de personajes, sucesos, productos y entornos”
  • Ayuda al diseñador a explorar ideas y las ramificaciones de decisiones de diseño en situaciones concretas
  • “El uso de los escenarios nos permite definir y desarrollar conocimientos sobre el entorno del usuario y su espacio de trabajo” (Bruce Toganizzini)
  • Es interesante pensar en varios escenarios para reflejar las diferentes situaciones y puntos de vista
  • Es importante ser consistentecon la representación para ver qué pasa en situaciones concretas