Olmo Cuarón, la creatividad de sus animaciones y el autismo

0
21
Olmo Cuarón muestra sus dotes artísticas en redes sociales, quién desde el 2015 comparte sus animaciones e ilustraciones que realiza como hobbie.

El pasado 24 de febrero, el director mexicano Alfonso Cuarón llegó a la alfombra roja de los premios Oscar con sus hijos Bu y Olmo Cuarón, de 15 y 13 años respectivamente. En varios momentos el menor realizó distintas caras y gesticulaciones que provocaron burlas y memes en redes sociales, pero fueron los mismos usuarios que recordaron que Olmo tiene autismo y más adelante se abrió la conversación sobre éste y su talento.

Olmo Cuarón, quién fue diagnosticado a los cuatro años tomó muy a la ligera los chistes que se hicieron alrededor de él, lo cual demuestra lo centrado que ésta en su vida y vivirla plenamente.

Aunado a ello, los focos se posaron en ambos hijos del múltiple ganador del Oscar, por un lado Tess Bu es música e incluso realizó una de las pistas utilizadas en Roma. Pero su hermano se destacó por las ilustraciones y animaciones que realiza en sus tiempos libres, las cuales están llenas de creatividad y esfuerzo. El primer video -cuarto que realizó- y que compartió en YouTube, tiene fecha de enero de 2015, así que por lo menos desde los 11 años realiza estos cortometrajes.

Sin duda sus padres (ambos artistas) se esforzaron en apoyar a sus hijos en las disciplinas de arte que ellos más deseen; el talento heredado se puede notar en la dedicación de las animaciones de Olmo, que aunque se considerarían “básicas” reflejan un estilo marcado y creado por él mismo, el cual recuerda mucho al de Cydness and Happiness.

Sea cual sea su método de animación, Olmo experimenta con ellos para aprender a dominarlas. Estas son algunas de sus creaciones:

God IRL

Una publicación compartida por Olmo C (@olmocuaron) el

Estudios citados por la revista Muy Interesante afirman que científicos de la Universidad de Stirling (Reino Unido) mantienen una teoría de que “las personas autistas son más creativas a la hora de resolver problemas que las que no lo son”. El autismo tiene procesos cognitivos diferentes a los usuales, tal como ocurre en la creatividad, se puede encontrar una correlación en el que dicho trastorno neurobiológico pueda generar más ideas y maneras de expresar.

“Este es el primer estudio que encuentra un vínculo entre los rasgos autistas y los procesos de pensamiento creativo”, Catherine Best, líder del estudio,  explicó “cómo es que algunas personas con lo que a menudo se define como una discapacidad, presentan talentos creativos superiores en algunos dominios”.

Sea una u otra, o una combinación de ambas, el talento de Olmo Cuarón es destacable por la dedicación que tiene éste con su pasión a tan temprana edad.

God IRL

Una publicación compartida por Olmo C (@olmocuaron) el

Making my first TVPaint animation…

Una publicación compartida por Olmo C (@olmocuaron) el

Guillermo Del Toro portrait @realgdt

Una publicación compartida por Olmo C (@olmocuaron) el