#LogoDelDía: Deportivo Cruz Azul, un equipo con tradición cementera

0
2568
Como es de pensar el logo del Cruz Azul proviene de la empresa de donde surgió el equipo deportivo, pero ¿conocías cual fue el primer escudo?
Foto: Brands of the World

El Deportivo Cruz Azul surgió el 22 de marzo de 1927 cuando los trabajadores de la Cooperativa La Cruz Azul S.C.L. deseaban formar un equipo de futbol, por lo que es un grupo con más de 9 décadas de tradición. Dado que inició oficialmente como una agrupación que provenía de una empresa, era normal considerar que el logo del Cruz Azul tuviera el emblema oficial de la empresa cementera.

Quizá te interese: México 86: imágenes del segundo Mundial de futbol en tierra mexica.

Por ello, éste retoma el icono de la marca, que consiste, precisamente, en una Cruz de color Azul dentro de un círculo blanco y a su vez, éste está dentro de un cuadrado rojo. Para que se diferenciara la compañía del club deportivo, se le agregó la palabra “deportivo” en la parte superior y “cruz azul” en la inferior del recuadro. Aunque en sus orígenes sólo estos elementos eran en el emblema, actualmente se le agregó un segundo círculo blanco que termina en una circunferencia azul en la que se colocan las ocho estrellas de sus campeonatos y la palabra “México”.

 

Es un logotipo sencillo, limpio y con elementos rectos. La tipografía es sencilla pero clara; los trazos son limpios y los espacios entre las letras son correctos; por lo que se proyecta seriedad. Es una imagen clásica dentro de todos los logos de la Liga Mexicana de Futbol.

null

null

El equipo creció poco a poco y aunque los primeros años era considerado amateur, consiguió subir a Segunda División, ser campeón y después ascender a Primera División, por lo que a lo largo de su trayectoria modificó sus escudos. Son cuatro principales cambios, y lo demás son modificaciones en cuanto a las estrellas de los campeonatos.

null

null


Este primer escudo pertenece a la parte amateur en la que aún no se establecía una identidad gráfica.

null

null


Durante su paso por la Segunda División y para ascender a Primera División utilizaron este escudo (desde 1964).

null

null


Como el equipo formaba parte de la Primera División le dieron una imagen más “institucional” que se usaba en esa época.

null

null


Durante aproximadamente 25 años, se utilizó el mismo diseño, sólo encargándose de agregar las estrellas de los campeonatos.

null

null


En 1997 se modificó el logotipo del Cruz Azul al que conocemos actualmente, un año más tarde se le agregó la última estrella del campeonato obtenido.