Orígenes de la Arquitectura Contemporánea: Deconstructivismo

0
572

El nacimiento de esta corriente arquitectónica tiene origen en otro periodo ligado a un sentir de la humanidad y eventos plenamente definidos y detonantes de un cambio radical en la manera de pensar, sentir y vivir. Estoy hablando del término de la llamada Guerra Fría, sí esa guerra que todos concebimos como una época de espías, robo de información, vigilancia satelital, etc. En pocas palabras, la humanidad está llevando ese periodo de sanación de heridas profundas, conceptualización de teorías político sociales y un cambio en la visión del capitalismo, pasamos de ser un periodo productor a uno de consumo.

Notas relacionadas
Orígenes de la Arquitectura Contemporánea: High Tech
Orígenes de la Arquitectura Contemporánea: Posmodernismo
Orígenes de la Arquitectura Contemporánea: Funcionalismo
Arquitectura Moderna y sus orígenes: Bauhaus


También la relacionamos con eventos que marcaron ese periodo, como la crisis de los misiles de Cuba y el evento que culmino la guerra fría, la caída del Muro de Berlín.

Caída del muro de Berlin.
Caída del muro de Berlin.

Todo esta mezcla de ideas socio políticas, económicas y culturales, dio origen a otro periodo que muchos escuchamos y que tenemos noción de su significado, la globalización.

Recuerdan esa arquitectura posmoderna de las que les platique que sus representantes retomaban la forma y características de la arquitectura clásica para transformarla y adaptarla a esta arquitectura más grande y opulente, pues bien, los deconstructivistas son un poco antagónicos en ese sentido y lo que quieren es deformar el concepto natural de arquitectura, un poco estirar los límites de la imaginación y de lo imposible. Más adelante retomaremos esa idea.

Estamos hablando de un periodo de finales de los 80, ese periodo que todos ligamos a muy buena música, inicio de los cambios tecnológicos fuertes. Y supongo que una época dorada para los mercadologos porque vio nacer la globalización, es decir, marcas iguales para todos en todos lados. Esta visión está un poco simplista y probablemente un mercadologo me debata mucho el tema, pero este considero que fue su origen en forma y su gran importancia.

Este periodo de globalización también influyo en la arquitectura, como ejemplo, iniciamos la expansión de varios comercios que se repetían por todo el mundo con una misma imagen, pensemos en McDonalds, Walmart, Costco, Sams, etc. Eran construcciones de gran tamaño pero que no se adaptaban a las características de un sitio en específico, simplemente tomaban su forma de origen y así podía uno identificarlas en cualquier sitio. Los edificios eran un poco similares, no era claro si el edificio era de oficinas, vivienda, comercio, no tenían identidad. En pocas palabras, esta arquitectura ignora por completo el contexto.

WalMart
WalMart
Costco Edmoton en  Alberta Canadá.
Costco Edmoton en Alberta Canadá.

Básicamente, eso era la era de la globalización en términos de arquitectura y el deconstructivismo, en su esencia, se caracteriza por la fragmentación del modelo, el proceso de diseño no lineal, la manipulación de la superficie de las estructuras y una geometría no regular (no real, no legible).

Sus máximos exponentes y representantes son arquitectos como Frank Gehry, Daniel Libeskind, Rem Koolhaas, Peter Eisenman, Zaha Hadid y Bernard Tschumi.
Esta corriente sigue siendo una parte de la arquitectura contemporánea, muchos siguen esta tendencia de llevar los límites de la capacidad normal de las estructuras al límite. La realidad es que esta arquitectura llevada a un lugar adecuado y con una pequeña adecuación al entorno, tiene grandes resultados y por demás, impactantes.

La realidad es que esta corriente no puede explicarse muy bien con palabras, las imágenes lo dicen todo.

Museo Guggenheim en Bilbao de Frank Gehry.
Museo Guggenheim en Bilbao de Frank Gehry.
Dancing House, en Republica Checa de Frank Gehry.
Dancing House, en Republica Checa de Frank Gehry.
New Seattle Public Library, en Seattle de Rem Koolhaas.
New Seattle Public Library, en Seattle de Rem Koolhaas.
CCTV Building, en Beijín de Rem Koolhaas.
CCTV Building, en Beijín de Rem Koolhaas.
Ciudad de la Cultura, en Galicia de Peter Eiseman.
Ciudad de la Cultura, en Galicia de Peter Eiseman.
Phaeno Science Center, en Wolfsburg de Zaha Hadid.
Phaeno Science Center, en Wolfsburg de Zaha Hadid.
New Acropolis Museum, en Atenas de Bernard Tschumi.
New Acropolis Museum, en Atenas de Bernard Tschumi.