Orígenes de la Arquitectura Contemporánea: High Tech

0
3362

En esta ocasión voy a hacer referencia a uno de los estilos que más me atraen como concepto y originalidad, quizá sea por ser un fanático del Sci-Fi (soy de la generación de “Star Wars” y de “Star Trek”) o bien por el atractivo visual que permite esta corriente que veremos a continuación. Lo que es una realidad es que siempre me ha atraído la manera en que la gente se imagina el futuro, estoy hablando en específico de la arquitectura y urbanismo, me encanta ver películas del futuro y la manera en que el guionista, productor o director, se imagina esa ciudad.

Notas relacionadas:
Orígenes de la Arquitectura Contemporánea: Posmodernismo
Orígenes de la Arquitectura Contemporánea: Funcionalismo
Arquitectura Moderna y sus orígenes. Bauhaus

Pensemos en películas de culto y en películas totalmente taquilleras, como “Metrópolis” (1927), “Blade Runner” (1982), “I Robot” (2004), “Minority Report” (2002), “Total Recall” (1990 y 2012), entre muchas otras. Todas ponen una imagen muy clara del futuro, ciudades verticales, coches voladores, cuartos y quintos pisos y arquitectura muy high tech. Ahora veamos qué es eso.

arq 0

arq 1

arq 2

arq 3

Tal y como lo indica su nombre se trata de un estilo arquitectónico que mezcla la arquitectura con la alta tecnología, y fue desarrollado en la década de los 60´s, siendo tomado su nombre del libro escrito por Suzanne Slesin y Joan Kron, llamado “The Industrial Style and Source Book for The Home”. En el libro son mostrados ejemplos de edificaciones en las que se destacan los materiales industrializados, en especial para las cubiertas o losas, los pisos y muros.

El mismo estilo fue también nombrado como Tardo Modernismo, digamos que fue un periodo gris entre el modernismo, el posmodernismo y esta corriente que tomaba fuerza de lo que sucedía en su entorno.

Si recordamos al maestro del modernismo Le Corbusier, quien propuso una arquitectura muy simple y un urbanismo monótono, el High Tech, vino a dar una respuesta a las problemáticas que esta corriente causaba y le añadió la continua innovación tecnológica. Pensemos que en ese momento, Estados Unidos estaba también metido en la carrera por llevar al hombre al espacio y de algún modo, conquista la Luna. Recordemos que en ese momento, el televisor era un medio de entretenimiento y además transmitían estos despegues al espacio. Recuerden la arquitectura o en este caso, más específico, la ingeniería de las torres de lanzamiento. Eran torres de acero, trabes y contra trabes, cristal, elevadores, tubos y cables expuestos. Este tipo de estructuras deben de haber influenciado y gustado mucho a los modernistas para proponer esta nueva corriente.

arq 4

Para mí los arquitectos más destacados de este estilo son: Norman Foster, Richard Rogers, Renzo Piano y Thomas Herzog. Este movimiento perseguía una apariencia industrial, exponer componentes técnicos y funcionales de la construcción, utilizar mucho los elementos prefabricados y utilizar instalaciones aparentes.

Un gran ejemplo de High Tech, es el Centro Pompidou, ubicado en París, elaborado por Renzo Piano y Richard Rogers. En el momento de su creación, causó revolución, pues era visible su estructura, los ductos de ventilación y aire acondicionado, su escalera mecánica y todo realzado con colores atractivos para hacerse notar más. Se basaron en la idea de que a través de la tecnología era posible mejorar al mundo.

arq 5

Gran parte de las edificaciones representativas de este estilo, se desarrollaron en Europa y en Norte América debido al paso amargo derivado de la destrucción de la Segunda Guerra Mundial.

La realidad es que en la actualidad, ya no podemos definir muy bien que obras son de un estilo u otro, yo creo que todos los nuevos edificios son una combinación de varias corrientes o por lo menos toman elementos de varias y una es la predominante.

Existen varios ejemplos de esta arquitectura, a continuación les muestro grandes edificios diseñados por Norman Foster, como la torre HSBC de Hong Kong, otros rascacielos famosos en Chicago, como la Sears Tower y John Hancock Center e inclusive uno que seguro tiene influencias de esta corriente y que construyeron aquí en México, algunos de los grandes arquitectos mexicanos de la actualidad y es el edificio de Televisa en Chapultepec.

Para todas estas imágenes, por favor fíjense en la estructura del edificio y los detalles en las uniones de esta estructura con el vidrio y los elementos de instalaciones, ductos o bien elevadores.

HSBC, Hong Kong
HSBC, Hong Kong
Jonh Hancock Center
Jonh Hancock Center
Torre Sears
Torre Sears
Televisa
Televisa
Televisa
Televisa

Por ultimo les muestro una foto de una torre, la torre Bancomer, que están construyendo actualmente en Paseo de la Reforma, va a ser más alta que nuestra famosa “Torre Mayor” y en este momento, que aún está en construcción, vean su estructura y diseño y podremos darnos cuenta que tiene una fuerte influencia en el High Tech. ¿Ustedes que opinan?

Torre BBVA Bancomer
Torre BBVA Bancomer
Torre BBVA Bancomer
Torre BBVA Bancomer