Otra vez, nuevos horizontes Urbanos

0
27

Inicia para el Distrito Federal una nueva temporada de promesas, es decir, nuevas administraciones delegacionales que aunque dicen que no tienen relación formal con los permisos para cambios de usos de suelo y sus respectivos certificados, la verdad es que sí.

Notas relacionadas
Il Disegno
Arquitectura Electoral
Urban Sprawl ZMVM


Además, si tienen una gran influencia en la composición urbana de cada delegación, pues manejan el presupuesto de las obras públicas, imagen urbana, mantenimiento de parques, creación de equipamiento o su mejora, entonces la realidad es que cada delegado o presidente municipal (con mayores atribuciones) tienen la capacidad de transformar nuestro entorno, mejorarlo o empeorarlo.

Así nada más, con una simple decisión acelerada o equivocada, todo puede empeorar, tal vez una consultoría mal lograda o no realizada con un especialista. La realidad es que estamos esperando todo lo contrario, mejores consultores, mejores funcionarios, mejores resultados.

Hagamos ciudad, pareciera que no, pero a todos nos beneficia, ayuda a bajar el stress de salir o entrar a alguna colonia, sentir que el lugar por donde vivimos o trabajamos, es seguro. Fomentar la utilización de los parques, ciclo vías, andadores, plazas, en términos generales de todos los espacios abiertos. Obviamente si existen y si no, pues es el momento de proponerlos.

Para poner un ejemplo, voy a hablar del municipio de Huixquilucan, es donde vivo, camino, trabajo, recorro y me infarto día a día.

Aparentemente, la ciudadanía logro un cambio de partido, pasamos del partido tricolor al azul, es todo un logro pues llevaban por lo menos 3 gestiones (desde que llegue a vivir al sitio) que los presidentes municipales eran del partido tricolor y hasta donde tengo entendido, han sido malas gestiones, muchos permisos de cambios de uso de suelo, licencias de construcción y modificaciones viales fallidas. En lo personal, el último representante fue el peor de todos, porque siendo un servidor público, era el que menos pelaba a los habitantes del sitio y al final del día, a los que lo pusieron en el poder.

Pero bueno, afortunadamente eso es historia y esperemos que el nuevo gobernante, se relacione bien con la ciudadanía, atienda sus quejas, proponga mejoras al sitio y todo en el marco formal y legal de sus atribuciones.
A mí me parece que la crisis del municipio, bueno no, de la zona de Interlomas, porque desconozco cuales sean las necesidades de la cabecera municipal, son dos principales: movilidad y áreas verdes.

En términos de movilidad, han hecho burrada tras burrada, parches y más parches de vialidades mal logradas, me es claro que quienes diseñan estos proyectos no son especialistas en la materia, por ejemplo, a quien se le ocurre poner un cruce peatonal (rayas amarillas pintadas en el piso) frente a un centro comercial (mucho flujo de personas) en la sección más larga de la calle, es decir, podrían hacerlo en la sección de la vialidad donde solamente consta de 2 carriles /banqueta/2 carriles, es la zona que representa menos riesgo para que le peatón cruce, porque los automóviles por ser más pequeña la sección, reducen su velocidad y porque solamente se tiene el riesgo de que 4 autos generen un accidente. Sin embargo, a los hábiles diseñadores, se les ocurrió hacerlo en l sección más larga y compleja (metros más adelante) donde la sección de la vialidad no es de 4 carriles, es de 8, ¿dónde creen que haya más riesgo?

Cruce peatonal

No solo eso, el circuito que hicieron de un solo sentido con el objeto de incrementar carriles para mover más autos, resulto que nadie utiliza la zona interior, todo mundo se cruza por donde no debe, no mejoro el flujo ya ahora se hacen colas eternas de autos, los oficiales de tránsito solo están para buscar a los que no verificaron sus autos o vienen hablando por celular, pero en términos de infracciones por hacer cruces donde no se debe, eso ni lo pelan, resultado más tránsito, más caos y más tiempo perdido en el auto.

No se diga las ampliaciones que hicieron de banquetas, teóricamente con el objeto de que los peatones tengan un lugar digno para caminar y moverse en la zona comercial del sitio, pues la han modificado por lo menos 4 veces, no sirven las luminarias, no le dan mantenimiento a las jardineras e increíblemente, se limitaron al circuito, no ha hacer un plan integral de movilidad en el sitio…. URGE

circuito vial jardineras

De áreas verdes, ni hablamos, no hay. Supuestamente iban a hacer un parque nuevo, el cual solamente medio hicieron el acceso y le pusieron un letrero de próximamente parque, claro, son tan hábiles que para llegar a él, hay que tomar el auto, no se les ocurrió meterlo como punto final de un recorrido en ciclo vía o algo por el estilo. Está ubicado en la esquina más recóndita de la zona, literal pegado a la carretera, lo cual no está mal, mientras hagan el parque, el tamaño es relativamente pequeño, pero desafortunadamente, nos quedamos con el algo es algo.

Existe otro parque que se encuentra en la calle de hacienda del ciervo, ese está bien, viejo, apenas se mantiene y es gracias a que todos los colonos de alrededor aportan una cuota a una AC con el objeto de darle mantenimiento, la verdad es que este parque con un poco de inversión, podría ser un excelente lugar para socializar en interactuar en comunidad, se da un poco por la gente que sale a correr o a caminar con sus mascotas, algunas veces con sus hijos, pero podría ser mucho mejor. Es un lugar que podría convertirse en un estacionamiento público, administrado por el municipio, generaría buen ingreso, constante, además aprovechando pequeños espacios en sus andadores, podría haber concesiones para poner cafés o fuentes de sodas y ese ingreso podría mantener el parque por sí solo. Es decir, hacerlo un poco más sustentable.

parque hacienda del ciervo2

parque hacienda del ciervo

Estas son ideas que ojalá logre conseguir audiencia con el nuevo presidente municipal para proponerlas y ayudar a que el municipio sea digno de un desarrollo nuevo (menos de 20 años), bien pensado y fomentando… HACER CIUDAD.