Otro reto, la cobranza del diseño

0
47

México D.F.- Este tema seguramente es crucial en la carrera de todo diseñador y te puedo asegurar que más de una vez te has preguntado cuál es el valor de tu trabajo. Sin embargo, este tema puede tener inifinidad de paradigmas y visiones. Existen algunas formas de cobrar diseño sin que tengas que pensar en cómo hacerlo cada vez que se enfrentan con el problema. Para el servicio del diseño, pensar en sacar un precio bajo la denominación, costos fijos más costos variables, más utilidad resulta un poco complicado.

La frase de Edgar Navarro “Buscar la libertad creativa” puede ser el principio de este crucial tema de discusión, si tienes la incertidumbre del cobro de tu trabajo, es por que decidiste laborar por tu propia cuenta y lanzarte a ser freelancer, cuando trabajas a para un despacho, agencia o empresa pues tu percepción salarial es estable, sin embargo cuando tu trabajo es externo, es aqui donde la crucialidad de precios se te viene encima pero la gestión de cobranza y tarifas adecuadas deben ser también diseñadas por nosotros, y será nuestra capacidad de adaptación la que nos lleve a ser diseñadores independientes exitosos.

Según el libro de “Cómo y cuanto cobrar diseño gráfico en México. Guía básica de costos y procedimientos” de Sergio Cuevas, Joan Peypoch y Daniel Salinas, existen 5 formas para el cobro de un diseño:

1.- Cobro por consultoría: Consta del cobro de honorarios, generalmente por hora, de un diseñador por resolver problemas de diseño en forma únicamente de consulta.

2.- Cobro por regalías: Determinar un porcentaje de forma arbitraria del precio del producto que corresponda al diseño. Generalmente se le otorga entre el 1.5% y el 4% del costo total del producto.

3.- Cobro por cesión de derechos: En caso de que el cliente requiera del uso total y exclusivo, se deberá de agregar un costo al presupuesto final del proyecto, ya que se generará la cesión de derechos.

4.- Cobro por proyecto: Saber exactamente qué se va a hacer y en cuanto tiempo. Para lograr esto nos podemos basar en el costo por hora, solo que el presupuesto se entregará completamente integrado.

5.- Cobro por hora: Consta del cobro por horas para la elaboración de lo requerido, para esto es indispensable la presentación de una Gráfica de GANTT

Mark MacKay nos propone tres consejos que se deben conciderar para poder cobrar el trabajo de los diseñadores, el primero es que se debe cobrar siempre por hora y no por proyecto, el segundo es que deberás también cobrar por el uso de tu equipo y espacio de trabajo y el tercero es que si tu cliente es grande hay que cotizar más horas. Mark Kay apuesta mucho a que al tamaño del sapo es la pedrada, sin embargo más que eso debemos conciderar otros tópicos importantes de tus costos fijos como las comunicaciones, tu local, mibiliario, software, equipo, miscelaneos, proveedores, etc.