Los tiempos cambian, los paradigmas se rompen y muchos diseños que antes parecían comunes e inofensivos hoy ya no lo son.

Notas relacionadas:

En medio del calentamiento global, emergen icebergs de jabón
Packaging: Nueva York prohibirá el uso de unicel en empaques
Arte urbano que busca concienciar acerca del medio ambiente

Desperdicio de recursos, uso de materiales que tardan mucho en degradarse y agentes que resultan nocivos representan una problemática real para la industria y el diseño de packaging debe atender ls necesidades de su mercado de una manera inteligente. Existen materiales que siguen siendo utilizados aun cuando han demostrado su nocividad (y de algunos diríamos que también su inutilidad). Revisemos algunos de ellos y sus inconvenientes.

1.- Envases de unicel
En algunos lugares del mundo, como Nueva York, ha comenzado a regularse el uso de poliestireno (unicel) para la producción de empaques. Este derivado del petróleo genera en su producción emisiones contaminantes que son lanzados a la atmósfera, además de que su degradación tardará varias generaciones.

2.- Anillos plásticos para six pack
Animales silvestres son víctimas frecuentes de los anillos que se utilizan para unir latas de bebida. El material plástico de este diseño de packaging estrangula a las especies que las encuentran generalmente a la orilla de ríos o mares y muchas de ellas mueren por esta causa sin que alguen pueda auxiliarlas.

3.- Popotes
Recientemente se dio a conocer el video de una tortuga que tuvo durante un tiempo indeterminado una pajilla para beber, el sangrado que tuvo y el dolor al momento de que le fue retirado hace reflexionar: ¿Cuál es la utilidad real del uso del popote? Se trata de un instrumento que sólo se utiliza una vez y del cual perfectamente se podría prescindir.

4.- Bolsas de plástico
El daño ocasionado por bolsas de plástico es similar al que producen los anillos para contener latas: animales silvestres sufren ahogamientos por un mal manejo de los desperdicios, los cuales terminan en laderas y tiraderos clandestinos (y algunos legales). En muchos comercios han dejado de ser suministradas y se promueve el uso de bolsas de tela que por su durabilidad representan una alternativa contra el uso desmesurado de recursos.