Packaging con Braille ¿Un elemento necesario en los empaques de productos de consumo?

0
846
El Packaging con Braille es una propuesta de una joven diseñadoras que cree que haría los productos más inclusivos y más fáciles de consumir por todos.

Aunque el packaging con Braille es algo que ya existe, sobre todo en medicamentos recetados para personas con adversidades visuales, no es una norma oficial en el empaquetado de los productos, por lo que la diseñadora Yurena Rivero Sánchez, quién es alumna de Diseño Integral y Gestión de la Imagen de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, se inspiró en una petición en Change.org solicitada por Rocío Sánchez, una invidente que requiere a la Unión Europea una ley que “obligue a empresas a fabricar electrodomésticos accesibles para ciegos”.

Quizá te interese: La importancia de un diseño distintivo en los empaques de los medicamentos podría salvar vidas.

null

null

null

null

En una declaración para el sitio graffica.info Rivero Sánchez explica el propósito del proyecto “este aúna aquellos criterios del diseño como son la tipografía, el color y el uso de las nuevas tecnologías (QR de voz), para generar una propuesta inclusiva que esté al alcance de todos y que considere no sólo a las personas normovisuales o invidentes, sino que también tenga en cuenta a las personas con resto visual”.

null

null

null

null

Con ello se busca crear una conciencia en la que se pueda compartir un diseño estructural, así como una funcionalidad útil para distintas personas “este proyecto busca así, reivindicar el valor informativo del packaging más allá de su valor comercial” afirmó la autora. Los prototipos creados por Yurena forman parte de la 6ª edición de los Premios Acento G y consisten en mostrar el nombre del producto y debajo de éste, la escritura en Braille que es necesaria para que se puedan identificar por aquellos que conozcan el sistema.

null

null

null

null

Tu opinión no es muy importante ¿crees que este tipo de especificaciones deban ser obligatorias o su convivencia con los empaques puedan dificultar el diseño?

null

null

null

null

null

null