Una de las responsabilidades que el diseño de packaging ha ido adquiriendo en un número cada vez mayor de países, y de manera oficial, es el respeto al medio ambiente, la restricción de algunos materiales para su fabricación y la incorporación de otros que sean biodegradables para su elaboración.

El año pasado fue la ciudad de Nueva York la que restringió el uso de empaques de poliestireno -que muchos le llaman unicel- porque, como se sabe, está fabricado con un material sintético altamente contaminante.

La restricción se fue dando de manera paulatina hasta volverse completamente restrictiva para el uso de empaques de este material y ahora es el turno de Francia, país europeo que anunció que se prohibirá, también a  mediano plazo, el uso de cubiertos, platos y vasos de plástico.

La medida se aplicará de manera paulatina para que en 2020 los fabricantes de estos utensilios utilicen exclusivamente materiales de origen orgánico  con los que se pueda hacer composta.

 

La tardanza en la aplicación de esta medida obedece a que son las  personas con menores recursos económicos quienes más consumen estos objetos y su aplicación tajante podría causar conflictos.

La propia Ciudad de México ha tenido algunos intentos por regular el uso de empaques nocivos y ha exigido el uso de materiales biodegradables para la fabricación de las bolsas que se entregan en los establecimientos comerciales.

Si bien es mucho lo que falta en México, vale la pena colocar el tema en el ajo para ir incorporando materiales más responsables con el ambiente -como también sucede con el reciclaje- en beneficio de nuestros ecosistemas.

environmental issues with lungs and air pollution. concept of ecocatastrophe, air contamination, pulmonary disease, ecological catastrophe and bionomics. trendy modern design vector illustration