Packaging para niños: aspectos básicos en su diseño

0
2995

Existen miles de productos orientados al público infantil, que llaman fuertemente la atención de los niños para que soliciten a los adultos les compren dicho producto. Pero el packaging para niños no sólo debe conquistar a los infantes, el diseño de empaque debe ser atractivo también para sus padres, que al final son los que tomarán la decisión de comprar o no el producto.

Lo anterior resulta un gran reto para los diseñadores de empaques, al tener que innovar en el packaging de producto y reflejar su compromiso con la infancia que se verá reflejado en la decisión final del adulto responsable que vela por los intereses del menor.

Tomando en cuenta lo expuesto en párrafos anteriores, preparamos una lista de 10 aspectos básicos en el diseño de productos para niños.

Información importante detallada
Es de vital importancia que el producto contenga hasta el último detalle de lo que contiene, mensaje que va dirigido al adulto que comprará el producto. Se debe informar en caso de que pueda tener un elemento dañino o de peligro para el infante. Y por el contrario, si es muy saludable o educativo también hay que destacarlo.

Empaques pequeños
Es aconsejable que el empaque sea pequeño ya que son productos que el niño querrá llevar a todos lados en su mochila, sobre todo si se trata de alimentos que comúnmente se llevan en las loncheras escolares.

Dibujar una cara
Los niños pueden agregar características humanas a todo: carros, frutas, animales, árboles y cualquier cosa, porque su imaginación no tiene límites. Así que este recurso es de los más efectivos, pero para innovar en el diseño de personajes hay que crearles toda una historia de fondo que le dará una personalidad con la que el niño se pueda identificar.

Estimular la imaginación
Los empaques deben ofrecer al niño un recurso que eche a volar su imaginación y que también pueda ser educativo, este último recurso también funciona para que el adulto lo prefiera.

Notas relacionadas:

Packaging sustentable, su importancia
7 tendencias de packaging 2020, así serán los nuevos empaques
Sustentabilidad, tema para el diseño y el packaging

Tipografía clara
La tipografía debe ser clara y grande para que los niños pequeños que ya empiezan a leer pueda deletrearla fácilmente.

Colores
Los niños buscan colores vibrantes que llamen su atención, así que se debe optar por utilizar paletas de colores brillantes, divertidas y muy atractivas. Destacan el rojo, azul, amarillo y verde. Pero en la elección de las gamas cromáticas no hay un límite, al igual que la imaginación de un niño.

Fotos de niños sonrientes
Aunque es uno de los recursos más comunes, funciona tanto para el niño como para el padre, ya que se asocia con la felicidad que traerá al niño.

Personajes famosos
Los niños tienden a detectar más fácilmente a los personajes famosos y si son de sus favoritos, piden el producto a toda costa. Aunque este recurso no es muy recomendado por los expertos, ya que al ser un personaje que se muestra en muchos lados, no crea una identidad de marca.

Fuentes: Design Week, Swedbrand Group, Design Force