Prácticamente 2015 está por concluir y si también estás cerca de graduarte, es tiempo de que comiences a conocer cómo está el mercado laboral —si es que aún no tienes experiencia en ello—, pero para ello debes crear un currículo adecuado.

Notas relacionadas
Diseño web: 3 formas de lograr armonía de color con la fotografía
Infografía: El diseño y las marcas más valiosas del mundo
5 herramientas de almacenamiento para archivos de diseño


Aunque lo más importante es contar con un portafolio que muestre tus habilidades como diseñador, también es de gran importancia que tengas un currículo en el que se resuma tu experiencia laboral, tus aptitudes y habilidades, después de todo, lo primero que leerán tus empleadores será esta primera parte.

A continuación te decimos en qué te debes enfocar para crear un currículo de éxito.

1. Diseña tu currículo

Si no tienes mucha experiencia laboral, puedes aprovechar para mostrar a tus empleadores potenciales lo que eres capaz de hacer. Por ejemplo, los colores brillantes pueden no impresionar a los departamentos de diseño in house, mientras que a os estudios es posible que si.

2. Enfócate en tus habilidades

Los diseñadores senior que te examinarán se fijarán en tu experiencia. Es importante que pongas en una lista las habilidades por categorías. Así, primero encabeza con una habilidad en general y después desglosa lo que has logrado en esa área.

3. Sólo incluye lo relevante

Aunque no hayan sido pagadas, incluye lo que haya representado un reto. Si te encargaste de un diseño importante para tu escuela, inclúyelo (pero sólo que realmente tenga importancia, no lo irrelevante). Quizás si participaste para un concurso de carteles y quedaste entre los tres primeros lugares, puedes incluirlo. Pero omite aquello que realmente puede parece irrelevante, vas por trabajo, ya no es la escuela.

4. Tu historia laboral

Aquí sucede lo mismo. No incluyas cosas irrelevantes, por ejemplo si trabajaste en algun local de donas, al menos de que realmente hayas tenido una posición importante (y no es por que sea un trabajo indigno, sino por que debes mostrar sólo lo relevante). La lista de tu historia laboral debe ir en una reversa cronológica, con fechas, posiciones y una pequeña descripción de tus logros, habilidades o aprendizaje.

5. Muéstralo a un experto en diseño

Aunque para ti sea un currículo perfecto, mejor muéstraselo a algún experto —algún profesor u otro profesional con más tiempo en el área—, pues ellos te podrán dar una segunda opinión sobre que debes omitir o incluir.

curriculo