Si vas a vender tu casa o negocio, procura tener estos documentos para evitar problemas

0
138
Aunque el mercado inmobiliario representa una incomparable oportunidad de inversión, es crucial que las personas tengan cuidado al vender su casa o negocio.
Foto: Bigstock

Invertir en bienes raíces es una excelente idea, desde el punto de vista financiero. Poseer un inmueble permite a las personas rentarlo, venderlo o habitarlo, opciones que se traducen en un beneficio al valor del patrimonio familiar. Por supuesto, algunas operaciones pueden ser muy complejas para aquellas personas que no estén familiarizadas con el mercado. Como ejemplo, poner en el mercado una casa o negocio requiere el apoyo de un profesional de la industria.

Quizá te interese: Infografía. ¿Cómo hacer serigrafía? Así es el proceso de impresión

Esto es particularmente importante en lo que se refiere al entorno legal. Las transacciones en el mercado de bienes raíces suelen involucrar la firma de un contrato inmobiliario y otros procedimientos de carácter similar. Si no se hace una correcta revisión de los términos, condiciones y requisitos, las personas se arriesgan a meterse en un fuerte problema más adelante. Lo anterior también aplica con el tipo de documentos que se deben tener a la mano.

¿Qué documentos necesito para vender mi casa?

Con el fin que las personas puedan ceder su inmueble a un tercero a cambio de un pago, es crucial que los papeles de la casa estén en forma. De lo contrario, no solo puede ser imposible completar la transacción. Cualquier omisión puede significar algún costo directo o indirecto, inmediato o a largo plazo, para la persona que quiere ceder su propiedad. En este sentido, Jorge Bourget, Abogado Corporativo de RE/MAX México, comparte algunos puntos cruciales:

Para vender una propiedad, ya sea casa o negocio, se requiere la escritura de propiedad. A dicha escritura se le deberá de verificar varios elementos e información. Por ejemplo, nombre del propietario, estado civil cuando obtuvo el inmueble, si es un terreno o ya hay construcción. También es importante tener boletas del predial y el agua de 5 años a la fecha. Por supuesto, la identificación oficial debe coincidir con el nombre que aparece dentro de la escritura. 

El experto de RE/MAX señala que estos documentos son los mínimos indispensables para llevar a cabo la venta de una casa. Sin embargo, reafirma que dependiendo de lo que nos vaya arrojando la verificación de la escritura, se pueden incrementar los documentos que van a ser necesarios en un momento dado. Por eso, reafirma que la mejor forma de sobrellevar este reto es contratando a un asesor inmobiliario que ayude a la gente a navegar el panorama legal.