Paredro en Abril… David Barajas, fotografiando a los grandes de la música

0
35

Como testimonio de los hechos relevantes que acontecen en el devenir de la historia, el periodismo ha echado mano de herramientas que a la postre se configuraron como géneros periodísticos por sí solos, como la fotografía.

Esta disciplina de la creatividad visual logró integrar toda la sofisticación de la imagen a la descripción de los grandes acontecimientos y el fotoperiodismo ha podido enriquecerse con un nivel cada vez mayor de especialización.        

Paredro tuvo la oportunidad de platicar con David Barajas, profesional del fotoperiodismo que encontró en la fuente musical un espacio para relatar el día a día de los acontecimientos relevantes.       

La fotografía de David Barajas da cuenta de grandes eventos de rock, conciertos y festivales en donde se congregan grandes cantidades de personas a vivir momentos históricos para el mundo del espectáculo, las artes y la cultura popular. De sus orígenes y su visión creativa, David nos dio detalles:      

Paredro (P):  ¿Cuáles son tus orígenes en la fotografía, cómo decidiste adentrarte en esta especialidad creativa?
David Barajas: (DB): Lo que yo recuerdo es que en mi familia era común llevar una cámara a todas las fiestas y reuniones familiares, siempre me tocaba ir por el rollo al súper o a la tienda que estaba cruzando la avenida donde revelaban las fotos. Yo nunca fui el encargado de tomar las fotos pero en algún momento tomé la cámara y de juego le tomaba foto a mis juguetes o a mi hermana, ésto era antes de que tuviéramos celulares con cámara.

Realmente mi origen, mi primer acercamiento personal con la fotografía fue hasta que entré a la universidad. Decidí acercarme a ella porque vi que era el puente que se dirigía al lugar donde quería estar, la música. La música es mi principal motor para hacer lo que hago, eso me ha llevado a descubrir lo maravillosa que es esta disciplina.

P: ¿Cómo te adentraste en la captura fotográfica de conciertos y eventos musicales?
DB: Inicié tomando fotos en los eventos de entrada gratuita en Casa del Lago, ese foro fue importante para mí, me gustaba el lugar, las luces y su energía. Después seguí con el género de música en turno del que era fan, con bandas de mis amigos, luego estuve en una revista digital especializada en música, Filter México y así, poco a poco.

P: ¿Encuentras alguna relación entre la música y la fotografía, cuál es tu inspiración?
DB: La he encontrado a través de los cuatro años que llevo dentro de éste medio. La música siempre lleva un porcentaje de fotografías: las portadas de los discos, los flyers, merch, y lo más importante el contenido que se comparte en redes sociales, aunque algunos músicos no lo entienden o simplemente no les interesa.
Mi inspiración la encuentro en la música, el cine y diferentes fotógrafos. La música está llena de ritmo, color, y matices por mencionar algunos elementos, en algunos casos, esto me sirve de inspiración para visualizar qué es lo que voy a hacer al capturar y después revelar. Únicamente hago corrección de color en mis fotos, no me gusta editar.

Si quieres conocer el resto de la conversación que tuvimos con el creativo visual, periodista gráfico y documentalista David Barajas, descarga nuestra edición digital de abril a través de esta liga o pulsa en nuestra portada del mes.

 

 

 

Portada, Paredro, abril 2018