Pasos para elaborar el plan de marketing inmobiliario perfecto

0
1502

El marketing inmobiliario muchas veces confundido con las ventas inmobiliarias y aunque hablamos de dos conceptos que por naturaleza se relacionan, lo cierto es para que ambos rubros entreguen resultados satisfactorios es necesario marcar claramente las diferencias.
En principio es importante reconocer que la mercadotecnia para la RAE es el “conjunto de principios y prácticas que buscan el aumento del comercio, especialmente de la demanda”, mientras que Business Dictionary la determina como “el proceso gerencial mediante el cual los bienes y servicios se mueven del concepto al cliente”.
Aterrizado al terreno del sector inmobiliario este concepto se referiría a las actividades que un agente inmobiliario lleva acabo, para conseguir y contactar con sus potenciales clientes.
En contra parte, la venta se trata en términos generales de convertir a clientes potenciales en clientes sumados con la cierra de la venta o renta de una propiedad.
De esta manera, el marketing inmobiliario precede a la venta y si este no está bien planificado, las ventas serán difíciles de conseguir.

4 básicos para un plan de marketing inmobilario
En este sentido, contar con una estrategia sólida de marketing para la venta de una propiedad es fundamental y con miras a entregar un punto de partida al respecto, Jorge Letayf Director de Mercadotecnia, RE/MAX México, comparte cuatro puntos básicos en la planeación de los esfuerzos de marketing para el sector inmobiliario:

Análisis de Mercado y Conocimiento del Cliente
Responder pregunta como ¿Qué factores afectan mi sector? o ¿Qué características tiene tu mercado potencial (target)? sin vitales para dirigir los esfuerzos. Espacios como las redes sociales permiten acceder a este tipo de datos con cierta facilidad .
Tal como lo indica el especialista de RE/MAX, este “es el aspecto fundamental de tu plan ya que para poder ofrecer tus servicios primero debes de conocer a las personas a las que se lo vas a vender”.

Objetivos
“Los objetivos son los indicadores de que estás avanzando por el camino correcto o bien debes de replantear tus estrategias, piénsalo como una brújula que te dice si estás yendo por el camino correcto o no. Por lo tanto si estás definiendo tu plan, debes de ser lo más claro posible con tus objetivos”, detalla el directivo de RE/MAX, quien además indica que estos objetivos deben tener cinco características clave: especifico medible, alcanzable, relevante para el negocio y con tiempo de cumplimiento.

Estrategias / Servicios
A decir de Jorge es fundamental definir los medios que se utilizaran para “promover los inmuebles en tu inventario, qué tipo de servicios ofrecerás, qué tipo de seguimiento realizarás y sobre todo los resultados que tu cliente puede esperar de tu trabajo”.

Evaluación y Control
Una de las premisas básicas del marketing es que aquello que no se puede medir, no se puede mejorar y por tanto no funciona.
“Éste este es uno de los conceptos que más debes dominar en un Plan de Marketing ya que es el termómetro de tu avance y de la eficiencia de tus estrategias antes planteadas. Puedes apoyarte de muchas herramientas para medir la eficiencia de tus estrategias, una de ellas es el Net Promoter Score, en este artículo te comparto cómo utilizarlo”, concluyó el vocero de RE/MAX.