Tras el anuncio de los finalistas al World Press Photo Contest, toda la atención se centró en los fotógrafos seleccionados y los mexicanos Pedro Pardo y Yael Martínez destacaron por representar a su país en tan afamado reconocimiento, ambos se encuentran nominados para categorías distintas.
Pedro Pardo está nominado a la categoría “Spot News” en individual (la cual muestra algún momento de una noticia o que se capturó en ese instante) con la fotografía “Climbing the Border Fence” de la agencia AFP, la descripción de la imagen se lee textual:
“Los migrantes centroamericanos trepan la frontera entre México y Estados Unidos, cerca del cruce fronterizo de El Chaparral, Tijuana, Baja California, México, el 25 de noviembre.
“Los refugiados que formaban parte de una caravana que se originó en Honduras en octubre, comenzaron a llegar a la frontera en noviembre, unas 3.000 personas están en espera de ser procesados en los Estados Unidos, con un posible retraso de meses. Esto condujo a un aumento en las tensiones ya que las personas se separaron de la caravana para intentar su propia entrada”.
Quizá te interese: Estos son las 6 fotografías nominadas al World Press Photo 2019.
Yael Martínez está nominado a la categoría “Long Terms Project” en historias (la cual consiste en enfocarse en un sólo tema pero capturar en distintas ocasiones) con la secuencia “The House That Bleeds” cuya descripción se lee:
“En todo México, más de 37,400 personas fueron clasificadas como “desaparecidas” por fuentes oficiales. Se cree que la gran mayoría de ellos están muertos, víctimas de la violencia en curso que ha cobrado más de 250,000 vidas desde 2006. Estas desapariciones son la fuente de un trauma psicológico duradero para las familias que se quedan atrás. La violencia tiene sus raíces en la guerra contra los poderosos carteles de la droga de México instigados por el presidente Felipe Calderón durante su mandato en 2006-2012, y continuado por su sucesor, Enrique Peña Nieto.
“La violencia resultante condujo a un aumento catastrófico en las tasas de homicidios y en el número de desapariciones no resueltas, que se ve favorecida por la corrupción y la impunidad. El presidente Peña Nieto prometió poner fin a la violencia, pero aunque los homicidios disminuyeron, Las autoridades parecían incapaces de restablecer el estado de derecho o avanzar mucho en la lucha contra los cárteles. Entre los estados más afectados se encuentra Guerrero, que fue incluido en una lista de zonas de “no viaje” por el gobierno de los Estados Unidos en 2018.
“En 2013, uno de los cuñados del fotógrafo fue asesinado y otros dos desaparecieron. Esto lo llevó a comenzar a documentar la fractura psicológica y emocional resultante en su propia familia y en las familias de otras personas desaparecidas, para dar cuenta personal de la desesperación y la sensación de ausencia que se acumula con el tiempo”.