Pepines, el acervo de historietas más grande de México

0
216

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), junto con la Hemeroteca Nacional de México (HNM), presentaron el Catálogo de Historietas de la Hemeroteca Nacionalel cual reúne datos e imágenes de 1400 ilustraciones que miles de niños y adultos reunían con ansia todas las semanas. Este trabajo es único en el país y fue supervisado por Juan Manuel Aurrecoechea.

Quizá te interese: 5 caricaturistas mexicanos para inspirarte a ilustrar ✏️❤️.

Para realizar este proyecto, se requirió de los esfuerzos conjuntos del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), de la Secretaría de Cultura y de la Hemeroteca Nacional. Durante 12 años se efectuó una ardua y especializada labor para registrar datos de cada historieta, tales como el nombre, números emitidos, editorial, tema, sinopsis, técnica utilizada y por supuesto, autores e ilustradores.

El catálogo está disponible en la página oficial y tiene por sobrenombre los “Pepines”, puesto que de esta manera se llamaba la revista Pepín, por lo que así se le conocía a los ávidos lectores de la publicación, esto durante los años 50s. Este registro único permite a la Hemeroteca Nacional, perteneciente al Instituto de Investigaciones Bibliográficas (IIB), clasificar, buscar y cuidar los más de siete mil volúmenes encuadernados y otros más sin empastar, que se encuentran en el resguardo de sus instalaciones.

El inventario está dividido en cuatro temas principales: aventura, humor, melodrama y didáctica, además muestra impresiones de las historietas, para poder revivir esos relatos de antaño. El principal objetivo de éste proyecto es dar a conocer la diversidad de ilustraciones que fueron fruto del siglo XX en México y que formaron parte de la cultura popular.