Pepines, el acervo de historietas más grande de México

0
115
El catálogo de historietas mexicanas es único en México, tiene el objetivo de promocionar estas ilustraciones y la importancia que tuvieron en los 50s.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), junto con la Hemeroteca Nacional de México (HNM), presentaron el Catálogo de Historietas de la Hemeroteca Nacionalel cual reúne datos e imágenes de 1400 ilustraciones que miles de niños y adultos reunían con ansia todas las semanas. Este trabajo es único en el país y fue supervisado por Juan Manuel Aurrecoechea.

Quizá te interese: 5 caricaturistas mexicanos para inspirarte a ilustrar ✏️❤️.

Para realizar este proyecto, se requirió de los esfuerzos conjuntos del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), de la Secretaría de Cultura y de la Hemeroteca Nacional. Durante 12 años se efectuó una ardua y especializada labor para registrar datos de cada historieta, tales como el nombre, números emitidos, editorial, tema, sinopsis, técnica utilizada y por supuesto, autores e ilustradores.

El catálogo está disponible en la página oficial y tiene por sobrenombre los “Pepines”, puesto que de esta manera se llamaba la revista Pepín, por lo que así se le conocía a los ávidos lectores de la publicación, esto durante los años 50s. Este registro único permite a la Hemeroteca Nacional, perteneciente al Instituto de Investigaciones Bibliográficas (IIB), clasificar, buscar y cuidar los más de siete mil volúmenes encuadernados y otros más sin empastar, que se encuentran en el resguardo de sus instalaciones.

El inventario está dividido en cuatro temas principales: aventura, humor, melodrama y didáctica, además muestra impresiones de las historietas, para poder revivir esos relatos de antaño. El principal objetivo de éste proyecto es dar a conocer la diversidad de ilustraciones que fueron fruto del siglo XX en México y que formaron parte de la cultura popular.