¿Cómo percibe el cerebro un logotipo? ¿Qué elementos reconoce?

0
16
¿Cómo percibe el cerebro un logotipo y cómo reacciona éste ante los estímulos y elementos que se le presentan dentro de la ilustración?

En la comunicación visual, el neuromarketing entiende como las personas perciben procesan, qué retienen o qué desechan de la información mostrada en gráficos para finalmente conocer cuál fue la respuesta emocional que se creó en ellos. Esto porque las emociones son más fáciles de grabarse en la memoria, por lo que sucede igual con la información generada en el mismo momento.

Quizá te interese: 5 aspectos imprescindibles para diseñar un logotipo eficazmente.

Existen diversas formas de comunicación visual que se pueden generar mediante diversas técnicas o herramientas, pero en ellas siempre existirá un orden fundamental de percepción. Éste principalmente es el color, la forma y el significado, aunque se desglosa más específicamente de la siguiente manera.

  1. Color:
    El ojo no es el que percibe el color, como se cree popularmente, en realidad éste es captado por el cerebro mediante procesos neuronales.
  2. Forma: 
    Automáticamente después de que reconoce el color, el córtex visual reconoce las formas de los objetos, incluyendo las que se forman con los espacios en blanco
  3. Agrupación:
    Los elementos son agrupados en distintas categorías que son elegidas por el cerebro.
  4. Asociación previa: 
    El cerebro relaciona los objetos y formas con patrones antes vistos y que están guardados dentro de la memoria, con esto se generan asociaciones con experiencias previas.
  5. Reconocimiento de experiencias: 
    Gracias al paso anterior, el cerebro puede reconocer los objetos y otorgar un significado a lo que ve, es decir, le otorga valores semánticos.
  6. Decisiones activas:
    Gracias a toda esta vinculación que ocurre en milésimas de segundo y que el cerebro recuerda como positivas, es que podrá tomar una decisión nuevamente a favor de la información presentada.