Estos son todos los Pictogramas de los Juegos Olímpicos, desde Tokio 1964 a Tokio 2020

0
249
Los Pictogramas de los Juegos Olímpicos se crearon por primera vez en Tokio 1964, después de 56 años regresan a su lugar de origen con los próximod JJ.OO.

Hace unos días se presentaron los pictogramas de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, los cuales tienen la meta de facilitar la visualización de las disciplinas en un país en la que la escritura esta basada en Kanas, por lo que representa un apoyo visual a todos aquellos que no estén familiarizados con el idioma japonés.

El origen de estos símbolos se remonta precisamente a la primera edición de la justa deportiva en el país nipón en 1964. Dependiendo de las tradiciones, el lema que se presenta en esa ocasión, el estilo o corriente artística que tenga el país es como se escoge el diseño que tendrán los pictogramas, decidimos recolectar todos los paquetes creados, desde 1964 hasta 2020 para que veas como evolucionaron, además de las distintas líneas que sigue cada nación.

Tokio 1964

Diseñadores: Yoshiro Yamashita y Masaru Katzumie
Tenía el objetivo de crear un apoyo visual para los turistas, atletas, espectadores, y demás involucrados, fue una idea innovadora en la tradición de los Juegos Olímpicos.

null

null

México 1968

Diseñador: Lance Wyman
Lance Wyman también creó la iconografía del STC Metro, por lo que ambos paquetes conservan similitudes, son bastante coloridos y muestran sólo un elemento o una extremidad para representar el deporte, lo que crea un “acercamiento” a los detalles.

null

null

Munich 1972

Diseñador: Otl Aicher
Aicher creó la imagen completa de los juegos, desde los pictogramas (que nuevamente representan siluetas con poses de cada deporte), medallas, pines, diplomas, tickets, la mascota hasta  el cartel oficial y 21 más. Una de las características de los diseños es que tienen una inclinación de 45º o 90º grados.

null

null

Montreal 1976

Diseñadores:  Otl Aicher, Georges Huel y Pierre-Yves Pelletier
Para esta edición se retomó los diseños de Munich, pero se realizaron algunas modificaciones por parte de Georges Huel y Pierre-Yves Pelletier, esto tenía el objetivo de dar una uniformidad a los símbolos, aunque eso ya no se repitió.

null

null

Moscú 1980

Diseñador: Nikolai Belkov
En este caso las líneas están creadas en ángulos de 30º y 60º grados para añadirle flexibilidad a los atletas, están creados en una sola pieza (a excepción de la cabeza) y tienen las puntas redondeadas.

null

null

Los Ángeles 1984

Diseñadores: Keith Bright y Associates
Los principios básicos para crear esta serie fueron la claridad, comunicación, consistencia, legibilidad y practicidad. Los atletas son estilizados, delgados y con las extremidades separadas del torso.

null

null

Seúl 1988

Diseñadores: SLOOC
La organización oficial (SLOOC) realizó un concurso restringido a ocho diseñadores surcoreanos que crearon toda la identidad visual de los juegos, los pictogramas se distinguen porque representan a los atletas en cuatro partes (cabeza, tronco, brazos y piernas) en las que las extremidades están en negro y el cuerpo en blanco.

null

null

Barcelona 1992

Diseñador: Josep María Trias
El diseño está enfocado en el aspecto artístico por lo que muestra líneas estilizadas y gruesas, estas forman las partes de los atletas (cabeza, brazos y piernas), el tronco se construye por el espacio negativo. La postura de éstos es ágil y en movimiento.

null

null

Atlanta 1996

Diseñador: Malcom Grear
Las figuras están inspiradas en la Antigua Grecia, tiene siluetas sólidas con referencia al antiguo arte de las vasijas, frescos y escrituras; al mismo tiempo que muestra a los atletas de una forma más asemejado a las formas humanas.

null

null

Sidney 2000

Diseñador:  Saunders Design
Todos los pictogramas están basados en un elemento representativo de Australia, el boomerang, por ello éste forma parte del cuerpo de los atletas (usualmente las piernas). Esto representa dinamismo, agilidad y la velocidad de los protagonistas.

null

null

Atenas 2004

Diseñadora: Theodora Mantzaris
Obviamente están inspirados en la Antigua Grecia, específicamente de la cultura minoica y las vasijas, estas figuras son estilizadas, con un color negro sólidos, unos detalles blancos y fondo anaranjado que emula a la perfección la cerámica histórica. Es un trabajo bien realizado, puesto que combina tradición con modernidad.

null

null

Beijing 2008

Diseño: Academia Central de Bellas Artes de China.
El diseño tiene un tema central muy ingenioso, con pequeños y sencillos trazos se simula que son Kanjis chinos, por lo que las poses de los atletas parecieran ser símbolos de la escritura china, para lograrlo se redujo al mínimo la cabeza de éstos y se jugó con los elementos acompañantes.

null

null

Londres 2012

Diseño: Agencia SomeOne Design
En esta versión se le da definición a los cuerpos para dotarlos de realidad, aunque con esta definición vino el problema de que sólo se mostró a hombres en las actividades, juegan con un fondo morado, anaranjado y turquesa, aunque no se encuentra una relación o la segmentación.

null

null

Río 2016

Diseño: Dalton Maag
El diseño está basado en la tipografía original (de Dalton Maag) que a su vez retoma el emblema oficial de los Juegos Olímpicos y el paisaje carioca. Retoma la fluidez de la fuente y la encierra en un fondo triangular redondeado que es muy dinámico.

null

null

Tokio 2020

Diseño: Masaaki Hiromura
Hiromura retoma el lema de los JJ.OO “Innovación desde la armonía” para crear estos pictogramas, presentados en azul y blanco, intercalándose entre fondo y forma. Juega con los espacios en blanco, los cuales representa el torso de los atletas, además de seccionar las demás extremidades.

null

null